La UE aprueba estrategia de apoyo para Afganistán y acuerda en principio ampliar su misión hasta 2016

Actualizado: lunes, 23 junio 2014 18:35

LUXEMBURGO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han aprobado este lunes una estrategia de apoyo a Afganistán entre 2014 y 2016 en la que fijan los objetivos y acciones prioritarias de su cooperación futura con el país centrados en reforzar la democracia, la paz y la seguridad, alentar el desarrollo socioeconómico y humano, así como el Estado de Derecho y los Derechos Humanos.

El objetivo final de la estrategia es contribuir al desarrollo de las instituciones afganas a fin de "salvaguardar" los logros conseguidos hasta ahora sobre el terreno, aunque los Veintiocho admiten que a pesar del "progreso real hecho" todavía "hay desafíos considerables que superar para ayudar a Afganistán a convertirse en una democracia estable y que funcione" e identifican la seguridad y la economía como los principales desafíos futuros.

"La UE apoya un proceso de paz y reconciliación liderado y bajo la propiedad de los afganos como un fundamento para la paz y la estabilidad en Afganistán y la región", han asegurado los Veintiocho en unas conclusiones aprobadas sobre Afganistán.

En el plano de la ayuda económica, los Veintiocho han subrayado el compromiso de la UE "a largo plazo" con Afganistán, que recibe "más de 1.000 millones de euros al año en ayuda de la UE y los Estados miembros", que convierten al país en el principal beneficiario.

No obstante, han advertido a las nuevas autoridades del país que salgan de las urnas tras las elecciones presidenciales que deben promover las reformas políticas y económicas pactadas con la comunidad internacional para beneficiarse "plenamente" de las promesas de ayuda.

Los ministros han manifestado la disposición de la UE de cooperar con el nuevo Gobierno afganos y los socios internacionales, incluidos la ONU y la OTAN, para "mantener el progreso que se ha logrado y apoyar e incentivar reformas urgentemente necesarias" y ha reiterado su aspiración de "profundizar" las relaciones a largo plazo con Afganistán, para lo que ha pedido completar rápidamente el acuerdo de cooperación y desarrollo.

En el plano de la seguridad, los Veintiocho han acordado "en principio" ampliar la misión de entrenamiento y asesoramiento policial en Afganistán hasta finales de 2016 pero han advertido al Gobierno de Kabul que "la conclusión temprana del Acuerdo de Seguridad Bilateral con Estados Unidos y el Acuerdo sobre el Estatus de la Fuerza con la OTAN siguen siendo vital para garantizar un entorno de seguridad proclive para el crecimiento económico y el apoyo internacional continuado".

PIDEN QUE NINGÚN CANDIDATO PROCLAME SU VICTORIA DE FORMA PREMATURA

Los Veintiocho han saludado la segunda ronda de las elecciones presidenciales del pasado 14 de junio porque "la transición democrática a un nuevo presidente será un momento histórico para Afganistán", al tiempo que han saludado la "valentía" de los afganos, especialmente de las mujeres, por votar.

"Será vital que la voluntad del pueblo sea reflejada", han avisado no obstante los Veintiocho en medio de las denuncias de fraude del candidato presidencial y exministro de Exteriores, Abdulá Abdulá.

Los Veintiocho han pedido que la Comisión Electoral y la Comisión de Quejas garanticen un trabajo "transparente", la publicación "a tiempo" de los resultados y "la aplicación consistente de sus directrices sobre el recuento y auditoria de los votos", al tiempo que han dejado claro que "es importante que ambos candidatos actúen responsablemente y dirijan cualquier queja a través de los mecanismos apropiados" y que "declaraciones que reclaman la victoria de forma prematura o podrían inflamar tensiones deberían evitarse".

En todo caso, los Veintiocho han instado al nuevo presidente a "enviar una señal clara, temprana de su compromiso con la diversidad étnica y religiosa, el buen gobierno, los derechos humano, en particular los derechos de las mujeres y acción sistemática contra el narcotráfico y la corrupción".

Leer más acerca de: