UE.- Un artículo sobre los trabajadores inmigrantes en el sur de Italia, premio de la UE contra la discriminación

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 19:26

BRUSELAS, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un artículo sobre la explotación de los trabajadores inmigrantes en la región de Abulia, al sur de Italia, publicado en la revista 'L'Espresso' obtuvo hoy el máximo galardón en el premio de periodismo de la Unión Europea 'Por la diversidad, contra la discriminación' de 2006. Su autor, Fabrizio Gatti, que recibirá un viaje por un valor de 4.500 euros, se hizo pasar por inmigrante para investigar para su reportaje.

El segundo premio (un viaje por un valor de 3.000 euros) fue para el artículo publicado en la red por 'Népszabadság Online', 'Nuestra propia hija gitana', del húngaro Miklós Hargitai. El reportaje estudia la complejidad de la adopción de personas de grupos minoritarios, en este caso de gitanos. La belga Petra Sjouwerman, corresponsal de 'De Morgen' en Escandinavia, ganó el tercer premio (un viaje por valor de 2.000 euros) por su artículo 'Empresa contrata exclusivamente personas autistas', que estudia en qué medida "ser diferente" puede ser una ventaja.

Por otra parte, el Premio Especial para Jóvenes Periodistas correspondió al artículo 'Madres que aprenden el idioma de sus hijos', de la finlandesa Henna Helne, publicado en la revista 'Anna'. Presenta una actitud positiva sobre el debate de la integración, al mismo tiempo que sensibiliza sobre la "discriminación múltiple", en este caso, por motivos de edad, sexo y origen étnico, según informó la Comisión a través de un comunicado.

Los ganadores de la categoría principal fueron seleccionados entre los 568 participantes aceptados de todos los Estados miembros, mientras que el premio especial fue seleccionado entre los 125 artículos clasificados. Los participantes fueron evaluados por un jurado de profesionales de los medios de comunicación y expertos en la lucha contra la discriminación, en función de su valor periodístico, la profundidad de la investigación y su originalidad.

El premio es una iniciativa de la Comisión Europea que galardona a los periodistas cuyo trabajo contribuye a que se comprendan mejor la diversidad y la discriminación. "Los medios de comunicación desempeñan un papel clave a la hora de sensibilizar sobre estas importantes cuestiones. No toleraremos ninguna forma de discriminación", declaró el comisario de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla.