BRUSELAS 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, visitará Serbia y Kosovo este jueves y viernes, con el objetivo de apoyar el diálogo establecido entre Belgrado y Prístina y subrayar el apoyo de la UE a las perspectivas europeístas de estos dos países.
"La UE tiene un compromiso claro con las perspectivas europeas del conjunto de los Balcanes occidentales y queremos ver a esta región avanzando en esta senda", ha dicho la jefa de la diplomacia europea en un breve comunicado previo al inicio de su viaje.
El proceso de diálogo establecido el pasado marzo entre las dos partes es "fundamental" para superar los obstáculos en el camino hacia la Unión Europea, por lo que Ashton se muestra "preparada" para impulsar a Serbia y Kosovo hacia adelante en este objetivo. "Queremos encontrar soluciones prácticas para mejorar la vida de la gente normal", añade la Alta Representante.
La visita de la baronesa Ashton comenzará este jueves en Serbia, en donde se reunirá con el presidente, Boris Tadic, y el representante serbio en el diálogo entre Belgrado y Prístina, Borko Stefanovic. La Alta Representante llegará el viernes a Kosovo, en donde mantendrá encuentros con el primer ministro kosovar, Hasim Thaçi, y otros representantes del Ejecutivo, además de visitar la misión de EULEX.