Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. - Alexis Haulot/European Parliamen / DPA - Archivo
En una rueda de prensa este martes desde Bruselas, el jefe de la diplomacia comunitaria ha puesto de relieve que se trata de la primera vez que la UE atribuye directamente una actividad maliciosa a la Federación Rusa.
"Esto facilitó la agresión militar y demuestra las múltiples capas de agresión de Rusia", ha expuesto Borrell durante la rueda de prensa por la conferencia de donantes para apoyar a Siria.
Sobre la respuesta que dará el bloque a este hallazgo, los Veintisiete señalan en la declaración que ya trabajan "en estrecha colaboración con sus socios" para considerar "medidas adicionales para prevenir, desalentar, disuadir y responder a este comportamiento malicioso en el ciberespacio".
Además, los estados miembro han recordado que cualquier ataque cibernético contra Kiev puede extenderse a países del bloque y poner en jaque la seguridad de infraestructuras críticas o de los propios ciudadanos europeos.