Actualizado: lunes, 16 octubre 2017 18:17

Francia cree que "es un poco pronto" para decir si habrá sanciones y Portugal pide ir "con cuidado" tras elecciones

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se han mostrado de acuerdo este lunes en su reunión de Luxemburgo en la idea de avanzar en la preparación de sanciones a Venezuela por la represión y la falta de avances para llegar a una solución negociada con la oposición.

"Ha sido muy consensuado, en torno a la línea del acuerdo en el Comité Político y de Seguridad sobre a la necesidad de continuar trabajando en el alcance de posibles sanciones dirigidas, graduales y reversibles", han explicado fuentes europeas a Europa Press.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha defendido en la reunión la necesidad de "avanzar en la preparación de las sanciones" aunque también se ha mostrado partidaria de "evaluar los resultados de las recientes elecciones regionales", que ha calificado de "algo sorprendentes" y "ha insistido en la diálogo y de implicar los actores regionales",, según varias fuentes diplomáticas y europeas al tanto de las deliberaciones.

"Hay que ver qué pasa. Ha habido un resultado sorprendente de apoyo al chavismo mucho mayor del que se esperaba y parece que no ha habido fraude. Las sanciones pueden ser hasta contraproducentes", ha explicado a Europa Press una fuente diplomática.

"Necesitamos evaluar los resultados de las elecciones regionales", admiten fuentes europeas, que han insistido no obstante en que "todas las opciones, incluido las medidas restrictivas, siguen sobre la mesa".

"Al principio ha hablado la Alta Representante y ha mencionado que los resultados son sorprendentes, que hay que averiguar qué es lo que ha ocurrido en realidad, pero que en todo caso eso no iba a afectar a nuestra línea de acción, que fue acordada recientemente", ha explicado por su parte el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en declaraciones a la prensa.

El jefe de la diplomacia española ha recordado que la línea de acción pactada combina "sanciones" y "alentar el diálogo político" y ha explicado que esta posición ha contado con el apoyo expreso en la reunión de España, así como de los representantes portugués, italiano y "algún otro".

El ministro de Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, ha confirmado que el bloque sigue "trabajando en los diferentes instrumentos" disponibles "para apoyar los esfuerzos en el sentido de encontrar un compromiso político" y "una salida política a la crisis venezolana" y ha pedido actuar "con cuidado" tras las elecciones regionales del domingo.

Su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, cuyo país frenó en agosto la idea de sanciones tras haber ofrecido la mediación de Francia para resolver la crisis venezolana, ha admitido que "es un poco pronto" para hablar de sanciones. "Los resultados acaban de llegar. Son contestados. Esperaremos primero a tener algo más de claridad mañana", ha explicado, dejando claro que no harán "comentarios" sobre las elecciones "hasta que sean verificados".

Según los datos oficiales, el chavismo terminó imponiéndose en 17 de las 23 gobernaciones, entre acusaciones de fraude por parte de la oposición.

"Lo importante en Venezuela es que acabe la violencia y una mediación que lleve a una reconciliación. Francia en particular es muy favorable a esta mediación", ha remachado el ministro galo, al tiempo que ha recordado que reclamó al ministro de Exteriores venezolano cuando le recibió hace 15 días en Paría "que esta mediación pueda perseguirse".

En el debate sobre Venezuela también han intervenido Países Bajos y Grecia, cuyo Gobierno ha sido el más reacio a la posibilidad de sancionar a Venezuela y en el debate "ha incidido en reversibilidad" de cualquier medida restrictiva, han explicado fuentes europeas.

Los Veintiocho, a nivel de embajadores, acordaron el pasado miércoles avanzar en la preparación de sanciones "dirigidas, graduales y reversibles". Las dos opciones que se barajan es imponer sanciones individuales contra los responsables de la represión y que obstaculizan una solución dialogada con la oposición o "lista vacía", es decir, crear la base jurídica para poder imponer sanciones en cualquier momento, la opción "más probable", según fuentes europeas consultadas.

Los gobiernos europeos también estudian la posibilidad de prohibir la venta de "equipos usados como instrumentos para la represión interna" a Venezuela, han precisado las fuentes.

Más noticias

Leer más acerca de: