UE.- Barroso aborda con Sócrates el futuro de la UE y la presidencia portuguesa en el segundo semestre de 2007

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 19:34

LISBOA, 22 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se reunió hoy en Lisboa con el primer ministro luso, José Sócrates, para discutir sobre la agenda de la Unión Europea (UE), el futuro del Tratado Constitucional y comenzar a preparar la presidencia de turno que le toca a Portugal en el segundo semestre de 2007.

Aunque después del encuentro de trabajo no hubo declaraciones, fuentes comunitarias explicaron que ambos dirigentes hablaron sobre el futuro de Europa, su situación económica y la preparación de la presidencia lusa de la Unión que se inicia en julio de 2007.

El presidente de la Comisión Europea insistió en que hay que conquistar la confianza de los ciudadanos europeos y para ello es necesario que la UE desarrolle "una agenda ambiciosa" que permita una "Europa de resultados".

El objetivo de Durao Barroso es superar el "malestar" generado por el "no" de Francia y Países Bajos al Tratado Constitucional el año pasado, un asunto que será tratado el próximo 15 y 16 de junio en Bruselas durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. El presidente de la Comisión desea que la solución de este problema sea una de las grandes prioridades de las próximas presidencias europeas: Finlandia, en el segundo semestre de 2006; Alemania y Portugal, en el primero y segundo semestres de 2007, respectivamente y Eslovenia, en los primeros seis meses de 2008.