UE.- Barroso pide a Bulgaria más esfuerzos contra la corrupción y el crimen, y alaba las reformas logradas por Rumanía

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 19:09

SOFIA/BUCAREST, 17 May. (EP/AP) -

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, instó hoy a Bulgaria a hacer más esfuerzos en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, al tiempo que alabó el proceso de reformas llevadas a cabo por Rumanía, si bien advirtió a sus dirigentes de que todavía deben recorrer "el último tramo" que llevará a la adhesión a la UE.

En el caso de Bulgaria, instó a "mostrar más resultados concretos" en la lucha contra la corrupción a alto nivel y el crimen organizado para mantener sus opciones de entrar en la Unión Europea en enero de 2007 como estaba previsto.

"Queremos a Bulgaria en la UE el 1 de enero de 2007, esta es nuestra meta común, pero es labor de la Comisión asegurarse que Bulgaria está preparada para ser miembro", declaró Barroso en rueda de prensa durante una breve visita a Sofia. El presidente de la CE recordó que la UE decidirá en octubre si recomienda la entrada de Bulgaria en enero o la aplaza un año, pero se mostró optimista de que el Gobierno búlgaro será capaz de resolver todas las preocupaciones actuales para entonces.

El informe de la Comisión Europea presentado ayer afirma que Bulgaria debe mostrar resultados claros en su investigación y persecución del crimen organizado; aplicar las leyes para luchar contra el fraude y la corrupción; hacer más para prevenir el blanqueo de dinero; evitar la malversación de la ayuda de la UE; y completar las reformas agrícolas. Según Barroso, el informe debería considerarse "un incentivo" para el cumplimiento de todos los compromisos de entrada.

Por su parte, el primer ministro búlgaro, Sergei Stanishev, prometió hacer todo lo posible para cumplir con los requisitos de la UE. El informe "da bases tanto para el optimismo como para duplicar nuestros esfuerzos en los próximos meses", afirmó Stanishev, que precisó que el Gobierno junto con los expertos de la UE prepararán un plan de acción para los meses próximos hasta octubre con la esperanza de que "la Comisión dé entonces su aprobación final a la entrada a tiempo de Bulgaria".

En el informe de ayer, Bulgaria era presentada como un candidato menos preparado que la vecina Rumanía. "Bulgaria es un caso, Rumanía es otro", dijo Barroso. "Nos gustaría que ambos países entren juntos, ese es nuestro deseo, pero la valoración final estará basada en los méritos de cada uno", añadió Barroso, que llegó a Sofia procedente de Bucarest junto con el comisario de Ampliación, Olli Rehn.

Durante su estancia en Bucarest, el presidente de la CE alabó los progresos de Rumanía en la realización de reformas, pero previno de que el país tiene que recorrer "el último tramo" para estar preparada para entrar en la UE en 2007. El informe de la CE puso de relieve que Rumanía tiene todavía algunas cuestiones pendientes, principalmente técnicas. En concreto, el país debe completar la creación de agencias para la transferencia de la ayuda de la UE a los granjeros; mejorar los estándares veterinarios del ganado y emprender otras reformas agrícolas; y compatibilizar su administración de impuestos con la UE para permitir una recaudación adecuada del IVA.

"Rumanía ha hecho muchos progresos. Ahora queda el último tramo", subrayó Barroso, que anoche cenó con el primer ministro rumano, Calin Popescu Tariceanu, y otros ministros. Aunque la corrupción y las reformas judiciales ya no son consideradas como obstáculos para la adhesión de Bucarest, Barroso instó al Gobierno a continuar su lucha contra la corrupción y la reforma del sistema judicial.

"La reforma del sistema judicial es la prioridad de todas las prioridades, ya que un sistema judicial independiente y eficiente afecta a las vidas de toda la sociedad", destacó el presidente de la Comisión Europea.

Preguntado sobre si Rumanía y Bulgaria entrarán al mismo tiempo, Barroso dijo: "cada país será analizado por sus propios méritos" y "por su puesto nos gustaría que ambos países entraran el 1 de enero de 2007, esa es nuestra meta".