UE.- Barroso resta importancia a la anulación del viaje de Obama a Madrid y aboga por buscar otra fecha para la cumbre

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 2 febrero 2010 20:13

BRUSELAS 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, restó hoy importancia a la decisión del presidente norteamericano, Barack Obama, de cancelar su viaje a Madrid para participar en la cumbre entre la UE y EEUU prevista para finales de mayo y anunció que se buscará otra fecha para celebrar este encuentro. La presidencia española ya ha descartado que la cumbre tenga lugar durante su actual semestre de mandato.

"Tomamos nota de que, después de un gran número de viajes al extranjero durante su primer año de mandato, que incluyeron repetidas visitas a Europa, el presidente Obama necesita ahora recortar un poco sus viajes al extranjero", dijo Barroso durante un encuentro con un grupo de periodistas europeos.

"Trabajaremos con EEUU para encontrar una fecha mutuamente conveniente para la cumbre. Es tan simple como eso", resaltó el presidente de la Comisión. Y recordó que Obama tiene previsto viajar a Europa en noviembre para participar en la cumbre de la OTAN en Lisboa.

"Ya ha ocurrido antes y ocurrirá de nuevo que el momento exacto de una cumbre debe ajustarse a las cargadas agendas políticas de una parte o de otra", señaló Durao Barroso.

En todo caso, apuntó que la relación entre la UE y EEUU "se caracteriza por una densa red de relaciones de trabajo y contactos a todos los niveles, incluyendo los niveles políticos más altos, que se producen todo el tiempo". En este sentido, recordó la reciente reunión de la Alta Representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en Washington.

Contenido patrocinado