UE.- Barroso sugiere que la actitud caudillista de Chávez se debe a las excelentes reservas de petróleo de Venezuela

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 12:57

LISBOA, 18 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró hoy en una entrevista a "Diario de Noticias" que el interés de Europa es mantener "excelentes relaciones" con América Latina, pero recordó, en referencia al presidente venezolano Hugo Chávez, que volver a la política de los caudillos es "una mala idea" e insinuó que esa actitud se debe a las excelentes reservas de petróleo que tiene ese país.

En referencia al incidente entre Chávez y el Rey de España en la pasada Cumbre Iberoamericana y a las relaciones entre Europa y una América Latina en la que cada vez hay más movimientos bolivarianos, Barroso fue claro: "Europa tiene interés en mantener excelentes relaciones con América Latina", pero esa relación "debe realizarse en la base de un diálogo político franco y abierto y no nos agrada que en algunos países de América Latina se vuelva al discurso de la retórica ultranacionalista, populista, demagógica, sea ésta de derechas o de izquierdas".

El presidente de la Comisión insistió y afirmó que "la idea de una América Latina de los caudillos es una mala idea para América Latina, una región que tiene un inmenso potencial". A partir de ahí, aunque sin citar directamente a Chávez y a Venezuela, Barroso recordó que muchos países "están creciendo bastante" y matizó que no hablaba "de aquellos que tienen reservas de petróleo extraordinarias y que por eso tienen el rey en la barriga, valga la expresión", en clara referencia a la actitud del Gobierno de Caracas.

"Hablo" --dijo-- "de aquellos que han crecido realmente. El caso brasileño es notable. Chile ha tenido políticas admirables". Para zanjar el tema, el presidente de la Comisión concluyó afirmando que "América Latina tiene un gran futuro si no cae otra vez en la retórica de los caudillos y de los populismos. Si va por esa vía no hay inversión con confianza y el futuro no será gran cosa", aventuró.

OPTIMISMO PARA ÁFRICA

En la amplia entrevista, en la que pasó revista a la presidencia portuguesa y al acuerdo alcanzado sobre el nuevo Tratado Europeo, Barroso también habló del próximo gran compromiso europeo, la II Cumbre UE-África, que se celebra en Lisboa el próximo 8 y 9 de diciembre. En este sentido, se mostró optimista y con la esperanza que el incidente entre el primer ministro británico Gordon Brown y el presidente de Zimbabue, Mugabe, deje espacio y tiempo para un diálogo más profundo.

"Espero resultados concretos en varias áreas, como la de la energía, la lucha conjunta contra las alteraciones climáticas y algunos principios de acuerdo en el respeto de las migraciones entre África y la Unión Europea", pero también, precisó, "un diálogo franco y abierto sobre las cuestiones de los Derechos Humanos y, en general, sobre la cuestión de cómo lograr una mejor gobernación en África, de cara a liberar el potencial inmenso que aquel continente tiene y que todavía está por explotar", afirmó el presidente de la Comisión.

Respecto al enfrentamiento entre el Reino Unido y Zimbabue, Barroso recordó que "ya se ha dicho, y bien, que no es una cumbre de Europa con Zimbabue, es una cumbre de Europa con África". Aunque reconoció que "hay un problema específico", también indicó que "no es el único problema que hay en África desde el punto de vista de los Derechos Humanos. Hay otros".

Barroso dijo que es consciente que ese incidente "desde el punto de vista mediático va a tener impacto", pero también, expresó su deseo de que "además de eso, que haya espacio y tiempo para un diálogo sobre las cuestiones de fondo, incluyendo la cuestión de los Derechos Humanos y la situación del propio Zimbabue, que debe ser tratada con la presencia o no del presidente de Zimbabue", afirmó el presidente de la Comisión.