La UE y Birmania abren negociaciones para sellar acuerdo para proteger las inversiones bilaterales

Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 17:42

BRUSELAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Birmania han abierto este jueves negociaciones de cara a suscribir un acuerdo de protección de inversiones cuyo objetivo es mejorar la protección y el trato justo para las empresas que de la otra parte y contribuir de esta forma a atraer más inversiones europeas al país asiático y a su desarrollo tras la normalización de las relaciones.

El acuerdo, cuyo mandato de negociación fue aprobado por los Gobiernos europeos el pasado 18 de marzo, cubrirá la protección frente a la discriminación, la protección frente a la expropiación sin compensación, la protección contra el trato injusto y no equitativo y garantizará protección de las transferencias de capital con el objetivo de garantizar la igualdad de condiciones y el trato justo para los inversores potenciales de la otra parte, dando así certidumbre jurídica para las compañías.

"Espero que podamos concluir las negociaciones rápidamente para abrir la puerta a un aumento de flujos de inversiones mutuamente beneficioso", ha confiado el comisario de Comercio, Karel de Gucht, desde Nay Pyi Taw en el marco de la visita para abrir las negociaciones, junto con el ministro birmano de Desarrollo Económico, Khan Zaw.

"La experiencia demuestra que mejorar la certidumbre jurídica y la predictibilidad para las inversiones es clave para dar oportunidades a las empresas y al desarrollo muy necesario en esta economía floreciente", ha precisado el comisario, que también ha confiado en que el acuerdo constituya "un importante acelerador para el proceso de reformas" en el país.

Las inversiones europeas en Birmania se elevan a cerca de 3.100 millones de dólares en 2013, el 9 por ciento de la inversión extranjera directa del país, según cifras oficials birmanas, aunque han estado bastante limitadas hasta ahora como resultado de las sanciones contra el régimen anterior militar del país.

La UE acordó restablecer las ventajas comerciales al país en julio de 2013, que retiró en 1997 en respuesta al trabajo forzoso en el país y su falta de respeto a la Convención de la Organización Internacional del Trabajo.

A raíz de esta decisión, el comercio de la UE con Birmania creció un 43% en comparación con 2012, hasta los 569 millones de euros, frente a los 403 millones del año anterior.

La UE acordó suspender en 2012 las sanciones impuestas contra el Gobierno birmano, "con la excepción del embargo de armas", para "animar el proceso de reformas" en el país a la luz de los "cambios históricos" del último año con pasos como la liberación de presos políticos y cierta apertura a la oposición.

Las sanciones suspendidas afectaban a unas 800 empresas con capital birmano, incluidas del sector de la madera procesada, piedras y metales preciosos, a contra 59 empresas cuyos activos financieros fueron congelados y otras 52, a las que se prohibió invertir en Europa por estar controladas por el régimen, así como las sanciones que afectan a 491 dirigentes próximos al Gobierno.