Actualizado 30/05/2007 20:51 CET

UE/Brasil.-La CE propone reforzar los lazos políticos y económicos con Brasil al margen de las relaciones UE-Mercosur

BRUSELAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) propuso hoy la creación de una "asociación estratégica" entre la UE y Brasil que cubra aspectos políticos, de medio ambiente o de lucha contra la pobreza, pero también de ámbito económico y comercial que, debido a la importancia de Brasil para Europa en estos sectores, deberían tratarse de manera bilateral al margen de las relaciones con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) del que el país latinoamericano forma parte.

Bruselas formuló esta propuesta para someterla a la consideración de los países de la UE y con la esperanza de que esta pueda ser incluida en la agenda de la Cumbre UE-Brasil que se celebrará en Lisboa el próximo 4 de julio. De la misma manera, espera que Brasilia también presente sus propios punto de vista sobre la creación de tal asociación estratégica.

Según un comunicado, el convenio debería incluir los sectores de mayor interés para ambas partes, reforzar la cooperación y desarrollar un "diálogo en profundidad" con Brasil. El texto subraya también la importancia de dialogar con este país sobre la conclusión de un acuerdo de asociación entre la UE y MERCOSUR que se negocia desde hace más de un lustro.

La Comisión constata que Brasil es "el mercado más importante de la UE en América Latina", por lo que propone "tratar las cuestiones de interés bilateral ligadas al comercio y a las inversiones por encima de las discusiones de la UE con el MERCOSUR".

En este sentido, sugiere "reforzar la cooperación en los sectores y los ámbitos donde exista un interés mutuo, como las cuestiones económicas y financieras, la sociedad de la información, el transporte aéreo y marítimo, las ciencias y la tecnología, la navegación por satélite, los asuntos sociales y el desarrollo regional".

En el plano político, Bruselas incluye la defensa del multilateralismo, la lucha contra la pobreza y las desigualdades, la promoción de los derechos humanos y cuestiones medioambientales, como el cambio climático, la protección de los bosques y la gestión del agua y la biodiversidad.

Menciona también los capítulos de la energía, el refuerzo de la estabilidad, la prosperidad en América Latina y la cooperación en materia de integración regional con el MERCOSUR, del que también forman parte Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela.