ESTRASBURGO 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea expresó hoy su inquietud por las enmiendas aprobadas por la Eurocámara a la directiva sobre la calidad del aire porque a su juicio "debilitan aspectos esenciales" de esta norma. "La polución atmosférica reduce una media de ocho meses la duración de la vida de los ciudadanos europeos y debemos combatirla decididamente", dijo el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas.
El pleno del Parlamento Europeo aprobó este martes por 571 votos a favor, 43 en contra y 18 abstenciones un paquete de enmiendas que introduce límites más ambiciosos para algunos contaminantes, pero al mismo tiempo da más flexibilidad a los Estados miembros para cumplirlos ante las dificultades que han tenido hasta ahora.
En su propuesta original, el Ejecutivo comunitario introducía por primera vez un tope de concentración de las partículas de polvo más pequeñas (conocidas como PM 2,5), las más dañinas para los pulmones, que entraría en vigor a partir de 2010. El límite sería de 25 microgramos por metro cúbico.
Además, los Estados miembros tendrían que reducir un 20% el nivel de exposición a este tipo de partículas entre 2010 y 2020. Bruselas abogaba además por mantener los límites actuales para las partículas de mayor tamaño (las PM10).
La Comisión insiste en que la contaminación debida a las partículas finas contribuye a la muerte prematura de 350.000 personas en toda la UE cada año.
Por ello, está "especialmente preocupada" por dos enmiendas de la Eurocámara que por un lado, prorrogan más allá del 2010 el plazo para que se respeten los valores límite de las PM10, y por el otro debilitan el valor límite diario en vigor de concentraciones de PM10 autorizando que se sobrepase hasta 55 días al año, en lugar de los 35 permitidos actualmente.
"Admitimos la necesidad de conceder más plazo, pero toda prórroga debe ser limitada porque implica que la gente estará expuesta a niveles de polución excesiva durante más tiempo y correrá por tanto riesgos sanitarios evitables", apuntó el comisario de Medio Ambiente.
Las normas en materia de calidad del aire para las PM10 entraron en vigor el 1 de enero de 2005. El límite diario es de 50 microgramos por metro cúbico y el anual de 40 microgramos por metro cúbico. El límite diario puede superarse 35 días al año para tener en cuenta las condiciones meteorológicas cambiantes. El Parlamento ha votado reducir el límite anual hasta 30 microgramos por metro cúbico en 2010.