UE.- Bruselas autoriza dar ayudas públicas a redes de banda ancha ultrarrápidas en zonas urbanas

Actualizado 19/12/2012 15:24:22 CET

Pide que se garantice el acceso de los consumidores a las infraestructuras que reciban ayudas estatales

BRUSELAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles unas nuevas líneas directrices sobre ayudas públicas para facilitar el despliegue de redes de banda ancha ultrarrápidas. Bruselas autoriza las subvenciones no sólo en las zonas rurales y aisladas donde no hay ninguna compañía privada interesada, sino también en zonas urbanas, siempre que se garantice el acceso de los consumidores a estas infraestructuras.

El Ejecutivo comunitario pretende así facilitar el cumplimiento del objetivo de la UE de equipar a la mitad de los hogares europeos con conexiones muy rápidas (más de 100 megas por segundo) de aquí a 2020.

"Debemos lograr el juste equilibrio entre inversiones privadas y públicas y crear condiciones propicias para la competencia", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

"Estas nuevas reglas permitirán intervenciones públicas bien pensadas destinadas a compensar los fallos de mercado, y garantizarán la libertad de acceso a las infraestructuras que se beneficien de fondos públicos", ha resaltado.

Las líneas directrices autorizan la financiación pública en zonas urbanas pero "en condiciones muy estrictas que favorecen la competencia". Sólo se autorizará una infraestructura financiada con fondos públicos si constituye una mejora importante de las redes existentes y no una simple mejora marginal de la competitividad de los ciudadanos.

Además, cuando se construya una red con el dinero de los contribuyentes, los Estados miembros deberán garantizar que los consumidores puedan disfrutarla de forma abierta.