UE.- Bruselas, Bristol, Glasgow y Liubliana, las cuatro finalistas que optan a Capital Verde Europea en 2015

Actualizado: lunes, 25 marzo 2013 14:21

BRUSELAS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bruselas (Bélgica), Bristol (Reino Unido), Glasgow (Escocia) y Liubliana (Eslovenia) han sido elegidas como las cuatro ciudades finalistas que optarán a ser Capital Verde Europea en 2015, premio anual que organiza la Comisión Europea para reconocer a las ciudades que avanzan en su huella ecológica vanguardista y la protección medioambiental.

El panel de doce expertos independientes encargados de seleccionar a las cuatro candidatas finalistas ha tenido en cuenta criterios como su contribución a la lucha contra el cambio climático, al transporte local limpio, los espacios urbanos verdes, la naturaleza y biodiversidad, la calidad del aire local y medio acústico local, la producción y gestión de residuos, su consumo de agua y tratamiento de aguas residuales.

También ha tenido en cuenta a la hora de seleccionarlas el empleo sostenible y de innovación ecológica, la gestión medioambiental de las autoridades locales y su actuación energética.

El jurado está formado por representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Comité de las Regiones de la UE, la Agencia Europea de Medio Ambiente, el Consejo Internacional de Iniciativas Medioambientales Locales (ICLEI), que reúne a Gobiernos locales, y representantes del Pacto de los Alcaldes y de la Oficina Medioambiental Europea, que reúne a más de 140 asociaciones medioambientales de toda Europa.

Las cuatro candidatas, que se han impuesto a Nydgoszcz (Polonia), Dublín (Irlanda) Kutahya (Turquía) y Kaunas (Lituania), presentarán sus proyectos como modelo de ciudad ecológica al jurado el próximo 24 de mayo en Bruselas y la ciudad ganadora será anunciada en la ceremonia de entrega del Premio el próximo 14 de junio en la ciudad de Nantes (Francia), la Capital Europea Verde este año.

Hasta la fecha, cinco ciudades europeas han sido reconocidas con el galardón, incluida Vitoria-Gasteiz en 2012.

La capital sueca, Estocolmo fue la primera ciudad europea designada como Capital Verde Europea en 2010, la alemana de Hamburgo fue designada en 2011, la francesa de Nantes en 2013 y la capital danesa, Copenhague, en 2014.