BRUSELAS 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea (CE) considera una "muy buena noticia" para los ciudadanos europeos la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de confirmar la legalidad del Reglamento comunitario sobre compensación y asistencia a los pasajeros de compañías aéreas. "Se trata de una muy buena noticia para los ciudadanos europeos, dado que el transporte aéreo se ha convertido en un importante factor de movilidad", declaró al respecto el comisario encargado de Transportes, Jacques Barrot.
La sentencia del Tribunal respalda la postura del Ejecutivo comunitario, encargado de velar por la correcta aplicación del Reglamento por parte de las compañías aéreas y las autoridades nacionales. El Reglamento exige que cada Estado miembro cree un organismo independiente encargado de gestionar las reclamaciones de los pasajeros y los eventuales litigios entre éstos y las compañías aéreas.
El próximo 17 de febrero se celebrará una reunión entre los órganos nacionales y la CE para analizar las dificultades en la aplicación de la normativa y de las sanciones que deberán imponerse a las aerolíneas que no la respeten. La Comisión Europea preparará además durante este semestre un informe sobre el funcionamiento de esta legislación.
En febrero de 2004, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron un Reglamento sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, en virtud del cual, en caso de cancelación de un vuelo, el transportista aéreo debe ofrecer a los pasajeros la posibilidad de escoger entre el reembolso del billete y un transporte alternativo hasta su destino final. Éstos tienen también derecho a recibir atención gratuita (comida, llamadas telefónicas y, en su caso, alojamiento en un hotel) y a una compensación cuyo importe varía en función de la distancia del vuelo.
El transportista aéreo no está obligado a pagar esta compensación si informa de la cancelación del vuelo con al menos dos semanas de antelación respecto de la hora de salida o si ofrece un transporte alternativo satisfactorio o incluso si puede probar que la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias. En caso de retraso de un vuelo más allá de un tiempo que varía según la distancia, debe ofrecerse atención al pasajero. A partir de cinco horas de retraso, debe ofrecérsele el reembolso en todos los casos.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a 270 compañías aéreas repartidas en 130 países y que transportan al 98% de los pasajeros de las líneas aéreas regulares en el mundo, y la Asociación Europea de Aerolíneas de Bajo Coste (ELFAA), que representa los intereses de diez compañías aéreas de tarifa reducida de nueve países europeos, impugnaron ante el Tribunal de Justicia de Inglaterra y Gales la aplicación del Reglamento por parte de Reino Unido.