UE.- Bruselas defiende que la liberalización de las industrias de red ha traído beneficios para los consumidores

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 19:33

BRUSELAS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea publicó hoy un informe que defiende que la liberalización promovida desde Bruselas de las industrias de red -sobre todo las telecomunicaciones y los transportes- ha traído beneficios para los consumidores en forma de una reducción de precios, por ejemplo en el sector aéreo. No obstante, el Ejecutivo comunitario admite que la apertura de mercado se ha retrasado en el caso de la energía y de los servicios postales y que hay grandes diferencias entre los Estados miembros, lo que crea nuevos obstáculos a la competencia.

"La política de apertura a la competencia de las telecomunicaciones, los transportes y otras industrias de red seguida por la UE era la buena porque ha permitido que estos sectores de actividad sean más competitivos obligando a bajar los precios sin comprometer el servicio ni la calidad del mismo", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, a través de un comunicado.

"En todo caso, es necesario hacer mucho más para aprovechar todos los beneficios de la competencia en provecho de los consumidores europeos", añadió. Las industrias de red en su conjunto representan alrededor de un 8% del valor añadido de la UE y emplean a más de 10 millones de personas.

Como ejemplos de las consecuencias positivas de la liberalización, el informe del Ejecutivo comunitario destaca que el número de líneas aéreas que conectan las ciudades europeas se ha duplicado desde 1992. En el sector de las telecomunicaciones, Bruselas cree que la difusión del acceso a Internet por banda ancha se ha visto favorecido por la normativa comunitaria, mientras que en materia de energía la apertura del mercado permite a los consumidores escoger a su suministrador en función del modo de producción que prefieren.

Estos sectores de actividad por regla general han bajado los precios en los últimos 10 años. Así ha ocurrido con las telecomunicaciones, cuyo coste ha caído un 40% en términos reales, o con el transporte aéreo. Las ventajas son menos patentes en el sector de la energía, según la Comisión, porque la liberalización es más reciente y porque el petróleo y el gas han subido mucho desde 2004. El informe añade que en algunos países los altos precios se deben a la falta de separación de propiedad en las grandes empresas energéticas entre la producción y las redes de transporte.

El Ejecutivo comunitario recalca que la productividad en estos sectores ha aumentado a un ritmo mucho más rápido que en el resto. En el periodo 1993-2003, el crecimiento anual de la productividad en el sector de las comunicaciones (7,6%) y en el sector combinado de la energía y del agua (5,9%) superó ampliamente al del conjunto de la economía (1,8%). En muchos casos, las alzas de productividad han ido acompañadas de un crecimiento del empleo, lo que a juicio de Bruselas refuta la idea de que hay una incompatibilidad entre ambos factores.

De acuerdo con el informe, las últimas encuestas sobre satisfacción de los consumidores indican que los ciudadanos de la UE están contentos con los servicios ofrecidos. La mayoría, entre un 50% y un 70%, considera igualmente que sus intereses están bien protegidos. No obstante, los clientes siguen mostrándose bastante reticentes a cambiar a nuevos proveedores, algo que el Ejecutivo comunitario atribuye a los costes de la transferencia y a la dificultad de comparar las ofertas.

Finalmente, el estudio indica que es necesaria una mayor integración de los mercados a nivel de la UE. Entre los obstáculos que impiden a los consumidores beneficiarse de la competencia se encuentran los poderes limitados de las autoridades de regulación en algunos Estados miembros, la capacidad insuficiente o la explotación poco eficaz de las interconexiones transfronterizas o la integración vertical de las actividades de transporte, distribución y suministro.