UE.- Bruselas enviará a Italia a los tribunales si obliga a indicar en las etiquetas del pollo el país de origen

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 19 julio 2007 20:12

BRUSELAS 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea decidió enviar un dictamen motivado a Italia, segundo paso en el procedimiento de infracción, para que modifique la actual legislación nacional que obliga a incluir en el etiquetado de la carne de pollo y derivados el país de origen de las aves. Si Roma no toma medidas en dos meses y desoye la petición de Bruselas, el asunto acabará en el Tribunal de Justicia de la UE.

Según una ley italiana aprobada en agosto de 2005, los productores italianos y los principales receptores de carne de aves de corral están obligados a indicar el país del que procede la carne, así como la fecha de importación de la misma. Bruselas considera que esta medida contraviene las reglamentaciones europeas sobre el etiquetado de alimentos y la comercialización de carne de pollo al ser "discriminatoria y obstaculizar el mercado interior".

Las autoridades italianas alegan que estas medidas tienen como finalidad que, en caso de un brote de gripe aviar, se pueda determinar con rapidez el lugar del que procede la carne para que así pueda ser retirada del mercado lo antes posible.

Sin embargo, la Comisión Europea no lo encuentra justificado y alega que en Europa existe una estricta legislación veterinaria que certifica la seguridad de toda carne de pollo comercializada en el mercado único.

Además, según el Ejecutivo comunitario, existen reglas de etiquetado de carne que garantizan que los consumidores están convenientemente informados y que no están siendo engañados. En este sentido, el portavoz de Agricultura, Michael Mann, insistió en que "en el mercado interior existe libertad de movimiento de bienes, por lo que no es legítimo hacer distinciones entre países".

Según la normativa comunitaria, los Estados miembros solamente puede exigir un etiquetado en el que se especifique el lugar de origen del producto cuando la ausencia de dicha información pueda llevar a engaño o confusión a los consumidores.

Excepciones de este tipo se llevaron a cabo, por ejemplo, durante la crisis de las llamadas 'vacas locas', para recuperar la confianza de los consumidores, pero Bruselas considera que la situación actual no es equiparable.

Contenido patrocinado