BRUSELAS 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea (CE) considera que la política fiscal por la que los bancos y entidades financieras están exentas de pagar el impuesto de sociedades en Luxemburgo provoca distorsiones en la competencia, por lo que ha iniciado una investigación que podría acabar en el Tribunal de Justicia de la UE si el país europeo no modifica esta legislación.
El portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, ha explicado hoy que la CE sigue desde hace tres años una investigación sobre la ley luxemburguesa "holding 1929" según la cual las sociedades de participación financiera asentadas en este país están exentas de pagar el impuesto de sociedades.
La ley data de 1929, cuando el Gran Ducado buscó una fórmula con la que atraer al país empresas dedicadas a actividades financieras, gestión de patentes o de licencias y a la coordinación de grupos multinacionales. Hasta la actualidad, estas empresas no han tenido que pagar impuestos de Luxemburgo, tanto a nivel de rentas que perciben como las que aportan --particularmente dividendos, intereses y cánones--.
Por otra parte, rechazó pronunciarse sobre las consecuencias empresariales que tendría que Luxemburgo eliminara sus exenciones fiscales de las que se benefician los bancos y las entidades financieras en el país. "Es una pregunta que habría que hacerle a los bancos o a las multinacionales en caso de que se eliminaran las medidas. Pero para nosotros afectan a la competencia y hay que eliminarlas", insistió Todd.
En términos generales, la CE estima que "en nuestros días la mundialización de los mercados financieros y el dispositivo moderno que rige los servicios financieros han hecho que la ley de 1929 haya quedado obsoleta".
El centro de la investigación que lleva a cabo Bruselas es determinar que estas exoneraciones constituyen ayudas de Estado, en cuyo caso habría que ver si son compatibles con el mercado único comunitario.
De momento, la Comisión Europea informó el pasado mes de octubre a Luxemburgo de una serie de medidas para eliminar de manera progresiva las exoneraciones fiscales vigentes en virtud de la ley "holdings 1929". Como fueron rechazadas por el Gobierno luxemburgués, Bruselas inició entonces una investigación "en profundidad para verificar si las exoneraciones fiscales constituyen o no ayudas de estado y si son compatibles con el mercado único".
Sin finalmente se prueba que, efectivamente, Tod explicó que "adoptaremos una decisión para obligar al Gobierno a ponerles fin, si no lo hace deberemos enviar ante la Corte de Justicia" europea.