UE.- Bruselas introduce nuevas reglas para la fabricación de neumáticos recauchutados

Actualizado: martes, 4 abril 2006 15:56

BRUSELAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció que desde hoy estarán vigentes en toda la UE nuevas normas para la producción de neumáticos recauchutados, que tendrán que estar en línea con el reglamento de la Comisión Económica para Europa de la ONU e introducirán obligaciones iguales a la que tienen que cumplir los productores de neumáticos nuevos.

Bruselas anunció en un comunicado que es la primera vez que la UE se acoge a unas disposiciones internacionales en esta materia, que son de obligado cumplimiento, y que hasta ahora tomaban la forma de reglamentos opcionales.

Las normas definen los requisitos que tienen que cumplir los productores de neumáticos reciclados en materia de homologación, características y producción e incluso incluyen sanciones para quienes no las cumplan.

Asimismo, la Comisión aseguró que las reglas son respetuosas con el medio ambiente, puesto que este nuevo método supondrá una reducción de las materias brutas utilizadas, de la energía en el proceso de producción y de los desechos que genere el proceso.

El comisario de Industria y Empresa, Günter Verheugen, consideró que esta decisión supone "reglamentar eficazmente la seguridad en el sector del automóvil" y aseguró que las reformas introducidas en la producción de neumáticos recauchutados serán seguidas por otras en diferentes ámbitos.

La Comisión Europea recordó que el reciclaje de neumáticos es una "técnica bien conocida" en la UE, donde cada año se producen "muchos millones de neumáticos" que son utilizados durante pocos años. Los neumáticos recauchutados son especialmente frecuentes en los vehículos pesados, como camiones o autobuses, donde alcanzan el 50%.

Por este motivo, Bruselas consideró que la nueva reglamentación mejorará las perspectivas comerciales de los productores europeos, puesto que les permitirá el acceso a un "vasto mercado más allá de las fronteras de la UE".