Actualizado 16/05/2007 20:57 CET

UE.- Bruselas propone archivar el procedimiento sancionador por déficit excesivo contra Alemania

BRUSELAS, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy archivar el expediente sancionador por déficit excesivo contra Alemania tras constatar que el Gobierno de Berlín lo ha corregido y lo ha situado "claramente por debajo" del umbral del 3% del PIB que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). El déficit alemán fue en 2006 del 1,8% y se prevé que este año acabe en el 1,6%, frente al 3,2% de 2005.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, expresó su satisfacción por presentar esta propuesta porque, según recordó, "el procedimiento por déficit excesivo contra Alemania fue el principal elemento de la crisis del PEC en 2003". "Esta crisis se ha superado, por un lado con la revisión del pacto, y por otro con esta importante consolidación fiscal que se está llevando a cabo en Alemania", recalcó.

La deuda de Alemania, que se encontraba en una vía ascendente desde 2001, se estabilizó en 2006 en el 67,9% del PIB y según las previsiones económicas de la Comisión caerá al 65,4% este año y al 63,6% en 2008.

No obstante, el comisario de Asuntos Económicos subrayó que "la consolidación no acaba aquí" y reclamó a las autoridades alemanas que sean "más ambiciosas" en la reducción del déficit estructural, sobre todo en el año 2008, para lograr el objetivo de equilibrio presupuestario como muy tarde en 2010.

El Ejecutivo comunitario propuso también archivar los procedimientos de déficit excesivo contra Grecia y Malta. En el caso de Grecia, el déficit público el año pasado se situó en el 2,6% del PIB frente al 5,5% de 2005. Este año se prevé una cifra del 2,4% mientras que para 2008 podría volver a subir hasta el 2,7%.

Almunia criticó que el Gobierno griego ha utilizado en exceso medidas extraordinarias para reducir el déficit y se ha beneficiado en exceso de la bonanza económica con lo que "cuando venga la ralentización estará enseguida por encima del 3% si no se toman más medidas". Por ello, reclamó a Atenas una corrección estructural más ambiciosa y que se lleve a cabo una reforma de las pensiones para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas.

En cuanto a Malta, su déficit el año pasado fue del 2,6% del PIB frente al 3,1% de 2005 o el 10% de 2003. Las previsiones de Bruselas indican que la línea descendente seguirá este año hasta el 2,1%, mientras que en 2008 se bajará hasta el 1,6%. Almunia pidió también al Gobierno maltés más medidas estructurales para consolidar esta reducción del déficit.