BRUSELAS 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea propuso hoy desbloquear 106 millones de euros del Fondo de Solidaridad para contribuir al pago de parte de los gastos que originaron en Bulgaria, Rumania y Austria las inundaciones de la primavera y del verano del año pasado y que se deducirán del presupuesto comunitario para 2006.
Bulgaria recibirá 20,4 millones, Rumania, 71,2 millones, y Austria, 14,8 millones, contingentes con los que la UE contribuirá a sufragar parte de los gastos públicos que generaron las inundaciones que fueron consideradas una catástrofe "fuera de lo común", por lo que se convierten eligibles para beneficiarse del Fondo de Solidaridad.
Estas partidas forman parte del anteproyecto de rectificación del presupuesto para este año que presentó hoy la Comisión Europea y que aún tiene que ser aprobado por la Eurocárama y por el Consejo.
El Fondo de Solidaridad del que saldrán estas cantidades se creó en 2002, principalmente para hacer frente a los gastos que generaron las inundaciones que se registraron en aquel verano en los países del centro de Europa y del que pueden beneficiarse los Estados miembros y los países candidatos a la adhesión.
España ha recibido ayudas en dos ocasiones, ambas en 2002. La primera con los 8,6 millones de euros que recibió a causa de la marea negra que provocó el naufragio del petrolero Prestige en la costa norte y la segunda con 1,3 millones para paliar los gastos que se registraron en la frontera con Portugal debido a los incendios en este país.