Actualizado 02/04/2008 17:58 CET

UE.- Bruselas propone revisar el plan de recuperación del bacalao por sus pocos resultados

BRUSELAS, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto que sean revisadas las condiciones y modalidades del plan para la recuperación de las reservas de bacalao, en vigor desde 2005, debido a los escasos progresos registrados hasta la fecha. Fuentes comunitarias explicaron que la propuesta fija límites a la pesca "menos ambiciosos", pero "más precisos" que los aprobados por los Veintisiete anteriormente.

Las reservas de bacalao vinculadas a esta propuesta son las existentes en el mar del Norte, Skagerrak, la Mancha Oriental, el mar de Irlanda y el Oeste de Escocia, y la Comisión sugiere la inclusión del mar Céltico. Solo en el caso del mar del Norte se han constatado "algunos signos" de recuperación, aunque "limitados". El plan en vigor debía haber logrado un aumento anual del 30 por ciento en las reservas.

La propuesta adoptada este miércoles incluye que se fijen nuevos objetivos en base a un límite de la cantidad de peces pescados en lugar de por el volumen de bacalao en la reserva implicada. También recomienda una simplificación del sistema de gestión del esfuerzo de pesca y un enfoque "más flexible" que permita reducir la presión de la pesca en función del estado de recuperación de cada área.

El comisario de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, destacó en un comunicado que la única forma de hacer posible la recuperación del bacalao es "pescar menos y mejor". Además, afirmó que existe "un consenso" sobre la necesidad de que el plan actual sea "revisado". A juicio de Borg, la propuesta adoptada por Bruselas "dará a los Estados miembros y al sector las herramientas necesarias" para lograr este objetivo.

La Comisión presentará esta propuesta ante los ministros europeos del ramo en el próximo Consejo de Agricultura y Pesca que se celebrará en Luxemburgo el 14 de abril, precisaron fuentes comunitarias.