UE.-Bruselas ratificará el próximo día 19 su "apuesta firme" por la Convención de la UNESCO sobre la diversidad cultural

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 14:55

Se calcula que en octubre de 2007 hayan concluido la ratificación más de 60 países de todo el mundo

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El próximo 19 de diciembre, la Unión Europea ratificará su "apuesta firme" por la Convención de la UNESCO sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, que en los últimos meses, como destacaron hoy los representantes de la Coalición Española para la Diversidad Cultural (Cedc), se ha acelerado, después de que casi una veintena de países haya depositado oficialmente sus instrumentos de ratificación en la sede de la UNESCO. La Coalición calcula que en octubre de 2007 se habrán sumado a esta iniciativa más de 60 países.

Un total de 18 países han depositado oficialmente sus instrumentos de ratificación en la sede de la UNESCO y 11 países han completado el proceso legislativo o ejecutivo nacional. Se requiere un mínimo de 30 ratificaciones para que la convención pueda entrar en vigor y, según el artículo 29 de la misma, se estipula que esto ocurrirá tres meses después de haberse depositado el trigésimo instrumento de ratificación o de adhesión ante la UNESCO. De esta manera, la primera Conferencia de las Partes podría reunirse en octubre de 2007.

Fue el pasado 18 de mayo cuando el Consejo Europeo aprobó una decisión autorizando a la Unión para que ratifique la convención. Esto se plasmará en el acto del próximo día 19 de diciembre, al que está previsto acuda la ministra de Cultura española, Carmen Calvo. La intención es que Europa y sus estados miembros ratifiquen todos al mismo tiempo, y que depositen conjuntamente sus respectivos instrumentos de ratificación ante la UNESCO cuanto antes, una vez que los estados miembros hayan concluido sus procesos internos de ratificación.

Como explicó hoy en Madrid Debora Abramowickz, representante de las Coaliciones Europeas para la Diversidad Cultural, a la fecha, Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Eslovaquia, Suecia, Bulgaria y Francia han concluido sus procesos internos. Se requiere un mínimo de 30 ratificaciones para que la convención pueda entrar en vigor.

Existe un claro incentivo para que los países ratifiquen tempranamente: aquéllos que así lo hagan estarán entre los participantes a la primera Conferencia de las Partes, en la cual se elegirá al Comité Intergubernamental inicial, compuesto por 18 miembros. Dicho Comité tendrá la responsabilidad de diseñar los mecanismos operativos de la convención.

Como recordó Eduardo Bautista (SGAE), presidente de la Cedc, "España apoyó la Convención desde el principio e hizo presión para que otros países de la UE lo ratificasen", y destacó el "papel importantísimo" del Ministerio de Cultura. El acto del día 19 en Bruselas supondrá, dijo, una "apuesta firme" de la UE para que esta Convención "pase del papel protocolario al normativo".

"NO ES UN CAPRICHO DE LA UE"

El director general de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura, Carlos Alberdi, que también estuvo en esta presentación, junto a los vicepresidentes de la Cedc Pedro Pérez (Fapae) y Jorge Bosso (Unión de Actores), destacó que la Convención "no será un capricho europeo, sino una necesidad para que el mundo no se homogenice en exceso". "España notará sus beneficios más o menos en dos años", subrayó, recordando que en octubre de 2007 ya serán entre 60 y 70 países, "un número razonable para que la Convención eche a andar".

Las Coaliciones Europeas para la Diversidad Cultural que lideran la campaña de ratificación representan a las organizaciones culturales profesionales de los sectores del libro, el cine y la televisión, la música y las artes escénicas y audiovisuales. De ellas forman parte organizaciones representantes de actores, autores, compositores, directores, músicos, técnicos y artistas visuales así como productores independientes de cine, televisión y música, editores, difusores y distribuidores.

OTROS PAÍSES

El pasado 9 de noviembre, Malí pasó a ser el último país a ratificar la convención y a despachar su instrumento de ratificación en la sede de la UNESCO en París. Ratificó el día después de Ecuador y dos días después de Senegal. Guatemala (25 de octubre), Perú (16 de octubre), República Moldava (5 de octubre), Burkina Faso (15 de septiembre), Madagascar (11 de septiembre), Bielorrusia (6 de septiembre) Togo (5 de septiembre) y Croacia (31 de agosto) también se han sumado. Otros países que ya han depositado sus instrumentos de ratificación ante la UNESCO son Bolivia, Canadá, Yibuti, República de Mauricio, México, Mónaco y Rumania.

Tal como se informó en la última edición de Coaliciones en Movimiento, hay otros países que han avanzado bastante en sus procesos legislativos o ejecutivos internos con miras a la ratificación de la convención. Algunos países ya completaron sus procesos legislativos o ejecutivos, como Armenia, Camerún, Congo-Brazzaville, Guinea, India, Jordania y Venezuela. Otros países están muy avanzados en sus procesos legislativos o ejecutivos, como Brasil, Chile, Gabón, Noruega, y Uruguay.