UE.- Bruselas rechaza las amenazas contra los europeos por la viñeta de Mahoma y defiende la libertad de expresión

Actualizado 02/02/2006 14:28:14 CET

BRUSELAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea rechazó hoy las amenazas contra los europeos en protesta por la publicación de una viñeta sobre Mahoma en periódicos de Dinamarca, Noruega y Francia, y defendió la libertad de expresión como valor fundamental que debe ser compatible con el respeto por otros países.

La portavoz de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Emma Edwin, confirmó que palestinos armados se manifestaron esta mañana cerca de un edificio de la Comisión en Gaza, pero negó que hubieran tomado el edificio en ningún momento. La manifestación "está ligada a las amenazas que se han hecho contra algunos nacionales europeos", explicó.

La delegación de la Comisión en Gaza ha tomado nuevas medidas de seguridad, sobre las que la portavoz no quiso dar detalles. "Continuamos considerando la libertad de expresión como un valor fundamental europeo, pero otro valor fundamental es el respeto por otros países. Nos oponemos a la xenofobia en todas sus formas", dijo.

Asimismo, recalcó que "los que usan la libertad de expresión hablan en su nombre, no están controlados por sus Gobiernos cuando hacen eso en Europa y sus puntos de vista no reflejan el punto de vista de sus naciones".

Finalmente, la portavoz subrayó que los europeos que trabajan en la región "están allí para tratar de mejorar las condiciones de vida de los palestinos, y los que los amenazan deberían tenerlo en cuenta". "Nos oponemos al uso de la fuerza para resolver este tipo de temas", concluyó.