BRUSELAS 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea decidió hoy rechazar la demanda del Reino Unido para incrementar las emisiones de CO2 permitidas a las empresas británicas durante el periodo 2005-2007. El plan rechazado por Bruselas reclamaba un aumento de 20 millones de toneladas de emisiones respecto al último Plan de Asignación de Emisiones Contaminantes aprobado por el Ejecutivo comunitario en julio del 2004.
El Reino Unido presentó el plan de ampliación en noviembre del 2004 y la Comisión lo rechazó por primera vez en abril del 2005. Las autoridades británicas recurrieron entonces la decisión acudiendo al Tribunal Europeo de Justicia, que anuló la decisión de la Comisión en noviembre del 2005, por 'defecto de razonamiento'.
Bruselas ha analizado durante los últimos meses los procedimientos del TUE y señala que el Tribunal tiene la obligación de considerar las enmiendas solo si se notifican antes de la fecha limite establecida para que los Estados miembros acepten la cuota fijada por Bruselas, que en este caso era el 30 de septiembre del 2004, dos meses antes de la presentación de la enmienda británica.
Como el Reino Unido entregó la enmienda pasada la fecha limite, la Comisión decidió hoy rechazar definitivamente la petición británica y mantener las cuotas de emisión propuestas inicialmente. Asimismo, los Estados miembros tendrán que presentar sus planes de emisiones para el próximo periodo en julio de este mismo año.