UE.- Bruselas ve problemas de competencia en dos fusiones en el sector de discos duros

Actualizado 30/05/2011 20:04:14 CET

BRUSELAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha abierto este lunes dos investigaciones en profundidad sobre sendas fusiones (Seagate/Samsung y Western Digital/Hitachi) en el sector de la fabricación de discos duros, utilizados en dispositivos como ordenadores, videocámaras o reproductores musicales, tras haber detectado posibles problemas de competencia.

"Los discos duros son la columna vertebral de la economía digital. El sector ya ha experimentado una consolidación significativa y las adquisiciones propuestas reducirán todavía más la competencia", ha avisado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

"La Comisión examinará cuidadosamente si se preserva una competencia efectiva y si se fomenta la innovación", ha anunciado.

Las transacciones en cuestión son la compra del negocio de discos duros de la compañía coreana Samsung por parte de la estadounidense Seagate Technology, así como la adquisición del negocio de almacenamiento de la japonesa Hitachi por parte de la estadounidense Western Digital Corporation.

La investigación inicial de mercado realizada por Bruselas ha indicado que las dos operaciones plantean problemas de competencia, ya que en la actualidad sólo hay cinco fabricantes de discos duros en el mundo (Seagate, Western Digital, Hitachi, Toshiba y Samsung) que quedarían reducidos a tres.

La apertura de una investigación en profundidad no prejuzga el resultado final de las pesquisas. El Ejecutivo comunitario tiene ahora 90 días laborables, hasta el 10 de octubre, para decidir si autoriza las operaciones, con o sin condiciones, o las veta.