BRUSELAS, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha condenado "en los términos más firmes" la última ola de ataques en Irak, incluidos los recientes ataques contra políticos y candidatos, y ha advertido de que "la violencia electoral es inaceptable".
"La alta representante condena en los términos más firmes los últimos ataques en un número de ciudades iraquíes que han matado a decenas de personas inocentes y han dejado a muchas más heridas", ha manifestado un portavoz de Ashton en un comunicado, en el que ha trasladado sus "profundas condolencias" a las familias de las víctimas y ha deseado una "pronta recuperación" a los heridos.
La jefa de la diplomacia europea ha dejado claro además que "la violencia electoral es inaceptable" y también ha condenado "la viciente ola de violencia contra políticos locales y candidatos electorales en vísperas de las elecciones provinciales (que se celebran este sábado), incluida la muerte de dos candidatos más este domingo".
A pesar de la nueva ola de ataques, Ashton se ha mostrado confiada "en que el pueblo iraquí permanezca firme en su rechazo continuado de los intentos de sovacar la transición de Irak a la democracia y su estabilidad duradera".
Al menos 33 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas este lunes a causa de una serie de atentados en distintas ciudades del norte y del sur de Irak, incluidos dos coches bomba contra un puesto de control policial en el aeropuerto internacional de Bagdad, según el último balance de la Policía.
Los atentados se han producido en Kirkuk, Tuz Khurmato y Samarra, en el norte, en Nassiriya, en el sur, y junto al aeropuerto internacional de Bagdad. El ataque más letal se produjo en Tuz Khurmato, a 170 kilómetros al norte de Bagdad, donde murieron cinco personas y 67 resultaron heridas a causa de la explosión de cuatro bombas contra varias patrullas de la Policía, según fuentes oficiales.
Una decena de candidatos han sido asesinados por su parte en lo que va de campaña, incluidos los dos dirigentes políticos suníes que fallecieron este pasado fin de semana: Hatem Al Dulaimi, un candidato laico y moderado del Frente Al Ensaf, muerto a tiros el sábado en Baiji (a 180 kilómetros al norte de Bagdad), y Nayim Al Harbi, muerto ayer domingo en un atentado con bomba en la provincia de Diyala. Al Harbi mantenía contactos con el viceprimer ministro Salé Al Mutlaq y era partidario de la conciliación con Al Maliki.