UE.- La CE aprueba una ayuda de 135 millones para alimentar a 12,5 millones de personas en África y Asia

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 18:58

BRUSELAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy una ayuda de 135 millones de euros que destinará a proyectos de asistencia alimentaria en las zonas más vulnerables que se han detectado en el África subsahariana, Oriente Próximo, la orilla sur del Mediterráneo, el Cáucaso y Asia y que en total beneficiará a unos 12,5 millones de personas.

El Ejecutivo comunitario explicó mediante un comunicado que la distribución de la ayuda se hará en función a las regiones donde se encuentran las poblaciones más vulnerables, por habitar en zonas donde hay un acceso insuficiente a la alimentación debido a catástrofes naturales, a crisis económicas y políticas o por motivo de conflictos armados.

Concretamente, un "análisis detallado" de la Comisión detectó que las 19 zonas con más necesidades alimentarias son Sudán, Chad, Etiopía, Burundi, República Democrática del Congo, Tanzania, Uganda, República Centroafricana, Zimbabue, Costa de Marfil, Nigeria, Mauritania, Mali, Burkina Faso, Liberia, el Cáucaso, Timor Oriental, Birmania y Nepal.

Bruselas espera que 12,5 millones de personas, con prioridad niños y madres jóvenes, se beneficien directamente de esta ayuda que saldrá del presupuesto de la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO). El montante mayor se canalizará por medio del Programa de la ONU para la Alimentación, aunque los proyectos que estén más relacionados con la nutrición y la seguridad alimentaria correrán a cargo de organizaciones no gubernamentales y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

En su comunicado, la Comisión se refirió a cuatro objetivos concretos a los que se destinará esta ayuda. El primero, a la distribución de ayuda a las poblaciones "en desamparo" debido a una catástrofe natural, a una epidemia, una crisis económica o un conflicto armado.

En casos de crisis crónica, se financiarán esfuerzos para la rehabilitación nutricional de los grupos vulnerables, particularmente a los niños de menos de 5 años y a sus madres, con el objetivo de evitar una "degradación mayor".

En tercer lugar, se apoyarán proyectos de "trabajo por alimento", destinados a la rehabilitación de bienes comunitarios y que busca la generación de ganancias. Por último, se tratará de restaurar los medios de subsistencia de las personas afectadas por crisis de larga duración. Aquí se incluye un apoyo a corto plazo a la producción alimentaria familiar y a favor de la diversificación de fuentes de suministro alimentario.

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, calificó de "intolerable" el hecho de que "cerca de 820 millones de personas sufren desnutrición" y señaló que "el esfuerzo financiero" que hizo hoy la Comisión "es una expresión concreta de la solidaridad europea hacia las personas más desprovistas del mundo".

Constató que "demasiados países, poblaciones enteras, no pueden alimentarse y dependen de la ayuda internacional para sobrevivir". En este sentido, afirmó que "la UE tiene un papel esencial para darles acceso a los alimentos y reestablecer la seguridad alimentaria en zonas ya moribundas por catástrofes naturales o conflictos".