UE.- La CE aprueba las ventajas fiscales a la energía de Alemania pero no las de Francia, Irlanda e Italia

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 18:40

BRUSELAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy las ventajas fiscales que concede Alemania para los productos energéticos con doble uso (por ejemplo, los que se usan también como materia prima para la producción siderúrgica) y para los utilizados en la transformación de minerales (como la producción de cemento y hierro) al considerar que no se trata de ayudas de Estado ilegales.

En cambio, concluyó que las exenciones fiscales sobre el fuel pesado acordadas por Francia, Irlanda e Italia sí que constituyen ayudas de Estado al tratarse de ayudas selectivas que sólo beneficiaban a una única empresa en cada país (Alcan, Aughinish y Eurallumina, respectivamente) y a un único sector (producción de aluminio).

El Ejecutivo comunitario dictaminó que el 80% del valor de estas exenciones fiscales durante el periodo a partir del 1 de enero de 2004 era compatible con las reglas sobre ayudas públicas. No obstante, como los beneficiarios no han concluido acuerdos obligatorios para reducir su impacto medioambiental, Bruselas ha estimado que el 20% restante constituye una subvención ilegal y ha pedido a París, Dublín y Roma que la recuperen.

En diciembre de 2005, la Comisión ya ordenó recuperar una parte de las exenciones fiscales a favor de la producción de aluminio en Francia, Irlanda e Italia sobre el periodo 2002-2003. Los tres países tienen que suspender el envío de ayudas legales a los beneficiarios hasta que estos hayan devuelto la ayuda considerada incompatible tanto en esta decisión como en la precedente.