UE.- La CE asegura que no es competente para prohibir el torneo del Toro de la Vega de Tordesillas

Actualizado 09/11/2007 19:21:07 CET

BRUSELAS, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea, por boca del comisario de Salud, Markos Kyprianou, asegura que no es competente para prohibir la celebración del torneo del Toro de la Vega que cada año se celebra el segundo martes de septiembre en la localidad vallisoletana de Tordesillas.

En una respuesta parlamentaria, Kyprianu explicó que la regulación de acontecimientos como el torneo del Toro de la Vega no está cubierta por la directiva comunitaria relativa a la protección de animales de granja porque ésta excluye de su aplicación a los ejemplares "destinados a competiciones, espectáculos, acontecimientos culturales o deportivos".

Además, agregó que la normativa europea sobre protección de animales en el momento de su matanza tampoco es aplicable "a animales que son sacrificados en acontecimientos culturales o deportivos".

Por ello, justificó que "la Comisión no tiene competencias legales para intervenir" ni prohibir la celebración del torneo del Toro de la Vega, en el que varios jinetes persiguen y dan muerte a un semental a orillas del río Duero.

Así lo manifestó Kiprianou al ser preguntado por el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Raül Romeva, que quería saber la opinión de la Comisión sobre esta práctica tradicional desde el siglo XV. En concreto, el parlamentario preguntó al Ejecutivo comunitario si tenía intención o no de prohibir el torneo, alegando que "algunas de estas prácticas tradicionales implican graves vulneraciones de la dignidad y el derecho de los animales" y, en caso afirmativo, si tenía intención de castigar a quienes incumplan su prohibición.