UE.- La CE autoriza con condiciones la fusión de la gasista danesa Dong con operadores regionales de electricidad

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 17:20

BRUSELAS 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy, en virtud de reglamento europeo de concentraciones y siempre que se cumplan ciertas condiciones, a la empresa estatal de gas de Dinamarca, Dong, a hacerse con el control único de Elsam y Energi, E2, productores regionales daneses de electricidad, y de K*benhavns Energi Holding, KE, y Frederiksberg Elnet, FE, proveedores daneses de electricidad.

Tras una investigación en profundidad, la Comisión llegó en un primer momento a la conclusión de que la operación tendría efectos en la competencia sobre varios mercados de la cadena de suministro de gas en Dinamarca, efectos que hubieran sido el resultado de combinar la posición dominante de Dong y la desaparición de la competencia, tanto real como potencial de E2, Elsam, NESA y KE, así como de la capacidad que hubiera tenido entonces Dong para debilitar al resto de competidores.

En respuesta a las preocupaciones expresadas por Bruselas, Dong propuso ceder la mayor de sus dos instalaciones de almacenamiento de gas danés y se comprometió a subastar a sus competidores anualmente, durante un periodo de 7 años, un volumen de gas correspondiente al 10 % de la demanda de gas anual danesa.

La medida relativa al almacenamiento reforzará el efecto de la separación estructural de los activos relativos a las infraestructuras gasísticas, que ya se ha producido en Dinamarca, y creará las condiciones para que pueda ejercerse la competencia en el suministro y almacenamiento de gas. En cuanto a la decisión relativa a la cesión de gas, la Comisión considera que mejorará la liquidez del mercado danés y gantizará a los consumidores una oferta tan amplia como antes de la concentración.

"Estoy convencida de que las medidas correctivas adoptadas permitirán preservar las ventajas de la liberalización del sector danés y estimular la competencia sobre los mercados del gas natura", sostuvo Neelie Kroes, comisaria responsable de Competencia, quien puso de relieve que la posición de la Comisión en este caso revela su voluntad de velar por el desarrollo de una competencia efectiva sobre el mercado de la energía liberalizado en Europa que, según las conclusiones de una encuesta sectorial sobre el sector, no funciona correctamente.

Dong, operador danés de gas en manos del Estado, opera en el sector de la prospección, producción, transporte y venta de petróleo y gas natural, así como en el del almacenamiento y distribución. También se dedica a la energía eólica y al suministro de electricidad y sistemas de calefacción urbana.

Elsam y E2 son productores tradicionales de electricidad en la zona occidental y oriental del país y operan en el sector de la producción y en el negocio de la electricidad al por mayor. Elsam ejerce también su actividad en el terreno de la venta al por menor a través de su filial NESA. KE y FE, por su parte, suministran electricidad a sus clientes en la región de Copenhague. Paralelamente a las adquisiciones de Dong, Vattenfall, operador público de electricidad en Suecia, comprará partes de Elsam y de E2, contribuyendo así a animar la competencia en los mercados de la electricidad en toda Dinamarca.

Contenido patrocinado