UE.- La CE conciencia sobre la necesidad de cumplir los Objetivos del Milenio en los nuevos Estados miembros

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 20:28

Según una encuesta, más de dos tercios de sus habitantes no sabe nada de la ayuda al desarrollo que financia la UE

BRUSELAS, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha lanzado una campaña de concienciación ciudadana sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que contará con la celebración de debates parlamentarios, coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se celebra hoy, 17 de octubre.

Bruselas subrayó en un comunicado el compromiso del Ejecutivo comunitario en la erradicación de la pobreza, al que identifica como "uno de los principales desafíos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD)", que prevé reducir a la mitad el número de personas que viven con menos de un dólar al día para 2015.

Espera que los debates en los parlamentos nacionales sirvan para aumentar el nivel de conciencia sobre la importancia de los OMD y sobre la importancia de las políticas de ayuda al desarrollo. Tendrán lugar en las capitales de los nuevos Estados miembros entre el 15 y 22 de octubre.

Tanto parlamentarios nacionales, eurodiputados, como representantes de ONG y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) participarán en las sesiones para analizar su contribución al impulso a acuerdos para el desarrollo.

ENCUESTA

Precisamente hoy se conocieron los resultados de una encuesta del Eurobarómetro sobre la percepción de los ciudadanos de la UE-12 --que entraron en la UE en mayo de 2004 más Bulgaria y Rumania, que ingresaron en enero de este año-- acerca de la ayuda al desarrollo de la UE. En términos generales, se asocia de forma positiva el ingreso en la UE y la concesión de asistencia a países en vías de desarrollo.

Asimismo, refleja que la mayoría de los ciudadanos identifican correctamente a la UE como el mayor donante de ayudas para erradicar la pobreza como objetivo de desarrollo fundamental. Los europeos también creen que la UE distribuye mejor que los Estados miembros, a título individual, la ayuda.

A pesar de estos resultados, los ciudadanos de los 12 nuevos países miembros tienen una conciencia "relativamente baja" sobre las políticas de desarrollo de la UE y los Objetivos del Milenio.

Más de dos tercios reconocieron no haber oído ni visto publicidad ni una campaña relacionada con la ayuda al desarrollo que destina la UE a los países pobres no comunitarios, según los resultados de la encuesta para la que se entrevistaron más de 11.000 europeos de la UE-12 en junio de 2007. Por este motivo, la CE subraya la necesidad de dar más información sobre este tipo de ayuda.