BRUSELAS 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea condenó hoy el asesinato de los 15 tamiles voluntarios de la organización humanitaria Acción contra el Hambre (ACH) en el noreste de Sri Lanka, y urgió al Gobierno a investigar "inmediatamente" lo sucedido y a "garantizar la existencia de un espacio para la ayuda humanitaria".
Bruselas reiteró además su apoyo a un proceso de paz duradero en el país y al "valioso trabajo" que está llevando a cabo el mediador noruego en la zona. A través de su comunicado, la Comisión urge a las partes a poner fin a la violencia y a retomar las negociaciones como "único modo de conseguir una solución duradera y aceptable por todos".
Los comisarios de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, condenaron en un comunicado conjunto el asesinato este fin de semana de las últimas víctimas de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y el Ejército para la Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) en el noreste del país por el control de una reserva de agua.
"Estamos profundamente conmocionados por la avalancha de ataques violentos a civiles y a personal de ayuda humanitaria en Sri Lanka", manifestaron Ferrero-Waldner y Michel. "Enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos de las víctimas", agregaron.
En la actualidad hay más de 325.000 personas "altamente vulnerables" y desarraigadas en el noreste de Sri Lanka, según datos de la Comisión, entre los que se cuentan más de 30.000 desplazados víctimas de los acontecimientos de los últimos días. El Ejecutivo comunitario teme que, de continuar los ataques, las condiciones de esta población podrían empeorar si "el acceso humanitario se ve amenazado" y "afecta a las operaciones de socorro financiadas por la Comisión en la zona".
El Ejecutivo comunitario pidió de este modo el fin de la violencia, "que no es el modo de resolver los problemas en Sri Lanka", y la liberación de la población del país que "durante más de 20 años ha sufrido los acontecimientos que este conflicto ha generado persistentemente".