UE.- CE cree que la pesca ilegal es un "problema importante" y propondrá tras el verano una estrategia para combatirla

Actualizado: martes, 17 abril 2007 20:34

LUXEMBURGO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Pesca, Joe Borg, destacó hoy tras celebrar un encuentro informal con los Veintisiete que la pesca ilegal sigue siendo un "problema importante" y anunció que propondrá tras el verano una nueva estrategia para combatirla que acabe con todas las "lagunas" de la normativa actual y que cubrirá "todas las actividades desde el barco hasta el consumidor".

Borg presentó sus primeras ideas sobre esta nueva estrategia a los ministros de Pesca de la UE, que las acogieron "calurosamente" y realizaron "contribuciones muy positivas" para la propuesta final. A juicio del comisario, desde que se aprobó en 2002 el plan de acción de la UE contra la pesca ilegal se han realizado "progresos" tanto dentro de las aguas comunitarias como a nivel internacional. A ello ha contribuido la creación de la Agencia de Control de la Pesca, con sede en Vigo.

"Desgraciadamente, a pesar de estos esfuerzos, la pesca ilegal está lejos de ser erradicada y continua siendo un problema importante que afecta a nuestros océanos y mares", destacó Borg a través de un comunicado. "Hemos identificado las principales lagunas en el sistema de la UE que tienen que cerrarse y sobre esta base nuestra propuesta cubrirá todas las actividades desde el barco hasta el consumidor", añadió.

Destacó que, en tanto que principal importador de productos del mar, la UE debe cerrar sus puertas a los buques que realizan pesca ilegal y a los productos que venden. También tiene que hacer frente a las "debilidades" a la hora de afrontar la pesca ilegal en sus propias aguas y la que llevan a cabo los barcos de la UE en aguas extracomunitarias.

"Las sanciones deben actuar como elemento disuasorio eficaz para los potenciales infractores. La Comisión está estudiando cómo progresar en esta área y cómo tratar con los nacionales de la UE que realizan pesca ilegal en barcos con pabellones de terceros países", insistió Borg.

También abogó por reforzar la colaboración con terceros países, también por lo que se refiere a las inspecciones, porque "las actividades de pesca ilegal son internacionales por naturaleza", y destacó que la UE debe seguir ayudando a los países costeros en vías de desarrollo a desarrollar su capacidad de gestionar mejor las actividades de pesca.