UE.- La CE denuncia a Grecia ante el TUE por no cumplir las normas de bienestar animal en su transporte y sacrificio

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 20:31

BRUSELAS, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea denunció hoy a Grecia ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) debido a un incumplimiento entre 1998 y 2006 de la legislación europea relativa al bienestar de los animales, particularmente en los modos en el que éstos son transportados y las condiciones en que son sacrificados.

Bruselas informó en un comunicado que distintas inspecciones llevadas a cabo entre esos años en Grecia por la Oficina Alimentaria y Veterinaria (OAV) de la Comisión concluyeron que existen "debilidades persistentes desde hace varios años en el ámbito del bienestar animal", que "se mantiene insuficiente".

La Comisión constata que "los progresos en materia de bienestar de los animales en Grecia son inexistentes o limitados y el sistema global de aplicación y de control del respeto de la legislación comunitaria en este ámbito sigue siendo poco satisfactoria".

En concreto, las inspecciones comunitarias han mostrado que Grecia incumple las normas relativas al transporte de animales, debido a que ni identifica ni autoriza a los transportistas. Éstos no se someten a controles en carretera, su plan de marcha no se verifica y no existen instalaciones apropiadas en los puertos de ferry griegos o en sus proximidades para los animales que hagan un viaje de larga duración, enumera la Comisión.

Por lo que respecta a la fase del sacrificio, constata que los controles griegos son "insuficientes" para asegurar la correcta aplicación de las leyes comunitarias, por ejemplo, por lo que respecta al "aturdimiento apropiado de los animales".

La decisión de ir al TUE que anunció hoy Bruselas es el colofón de un proceso de denuncias que empezó en 1998, cuando por primera vez la Comisión incoó un procedimiento de infracción contra Grecia por este motivo. Sin embargo, lo clausuró después de que Atenas se comprometiera a mejorar la situación.

No obstante, inspecciones realizadas entre 2003 y 2006 "no revelaron ninguna mejora notable de la situación general". A pesar de que Grecia había presentado en mayo de 2005 un plan de acción para corregir las deficiencias, el año pasado una nueva inspección concluyó que éste nunca se había aplicado plenamente.

Por todo ello, en julio de 2006 la Comisión inició un segundo procedimiento de infracción que hoy llevó a sus últimas consecuencias con la denuncia ante el TUE.