UE.- La CE destina 60 millones para asistir a los sudaneses de Darfur y a los refugiados en Chad a causa del conflicto

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 15:03

BRUSELAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que destinará 60 millones de euros para asistir en las necesidades más básicas a los sudaneses que son víctimas del conflicto de la región de Darfur y a los que por su causa han tenido que refugiarse en el vecino Chad.

Bruselas informó de que 45 millones se destinará a Sudán, particularmente a las regiones de Darfur y de Sur Sudán, y que los 15 millones restantes, a Chad, el principal destino de los sudaneses que huyen del conflicto, que se instalan en el este y el sur del país.

El conflicto de Darfur "es el principal objeto de preocupación de la Comisión", según afirmó en el comunicado, en el que explicó que la crisis afecta a unos cuatro millones de personas, de las que hasta dos millones están desplazadas. Particularmente, 230.000 partieron hacia Chad, algunas de cuyas regiones se han convertido en refugio de los desplazados y también de las organizaciones humanitarias que los atienden.

A su vez, Bruselas explica que "el conflicto se ha extendido a Chad y millares de chadianos han atravesado la frontera en sentido inverso y se encuentran refugiados en Darfur". La ayuda se destinará a "reforzar la protección de los civiles" y a ofrecer "asistencia básica", particularmente agua, tratamiento de niños que sufren malnutrición, suministro de medicinas de urgencia, dispensarios itinerantes, medios para luchar contra las epidemias de cólera y productos de abrigo e higiene.

Con los 60 millones anunciados hoy la Comisión recuerda que ya suman 110 millones la cantidad total que ha destinado en 2007 para paliar los efectos del conflicto de Darfur. Recientemente, desbloqueó otro contingente por valor de 50 millones que se destinaron a la ayuda alimentaria, tanto en Darfur como en Chad. Entre 2004 y 2006 la ayuda comunitaria ascendió a 357 millones de euros "para hacer frente a las necesidades humanitarias ligadas a las crisis en Sudán".

La Comisión señaló que la "creciente dificultad" para hacer frente a las operaciones de socorro es su "mayor fuente de preocupación". No obstante, el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, declaró que "la ayuda humanitaria suplementaria comprometida por Europa es fundamental para los millones de personas agobiadas por los sufrimientos y afectadas por la violencia de Darfur y más allá".