UE.- La CE estudia financiar vuelos de repatriación y adelantar patrullas mediterráneas para frenar inmigración a Italia

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 19:34

BRUSELAS, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aseguró hoy que considerará la posibilidad de utilizar fondos ya concedidos a Italia para financiar vuelos de repatriación de inmigrantes ilegales o de repatriaciones conjuntas con otros Estados miembros así como adelantar la misión de vigilancia en el Mediterráneo con el objetivo de frenar el flujo de inmigrantes ilegales que llegan al país.

El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, aludió a estas dos medidas en la respuesta que dio a la carta que recibió ayer del ministro italiano del Interior, Giuliano Amato, en la que éste solicitaba "la solidaridad europea para hacer frente a los flujos de inmigración ilegal hacia Italia".

Frattini indicó este viernes en un comunicado que la Comisión enviará a Italia una misión técnica de expertos de la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad y de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) "para preparar en colaboración estrecha con el Ministerio del Interior un plan de acción urgente".

Una de las medidas que tomaría en consideración tal plan sería, informó Frattini, "la utilización de fondos ya asignados para vuelos de repatriación hacia los países de origen de los inmigrantes desde Italia o la participación en vuelos de repatriación conjunta organizados con otros Estados miembros".

Asimismo, el comisario mencionó la posibilidad de "anticipar las misiones de vigilancia en el Mediterráneo central (llamada Jasón I) con respecto al calendario establecido".

En tercer lugar, Frattini apostó por "reanudar el diálogo político con las autoridades libias para desarrollar una prevención estricta de los flujos de inmigración ilegal desde las cotas libias hacia Malta e Italia".

En su respuesta al ministro Amato, el comisario aseguró que "el principio de solidaridad que debe inspirar la acción común de Europa en relación a cada uno de sus Estados miembros, exige ciertamente una iniciativa de nuestra parte, considerando el importante número de inmigrantes clandestinos que ya han desembarcado en las costas sicilianas y que continúan llegando habitualmente".

Recordó asimismo que durante el Consejo de Justicia e Interior que se celebró en Bruselas el pasado lunes insistió ante los ministros europeos sobre "la importancia de intensificar las acciones contra el trabajo negro que desafortunadamente representa un factor determinante de atracción de la inmigración ilegal".