UE.- La CE expedientará a Alemania si aprueba una ley que privilegia a las compañías de telecomunicaciones en su mercado

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 16:31

BRUSELAS 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea advirtió en una carta enviada recientemente al Gobierno alemán que iniciará un procedimiento de infracción si no se modifica una de las disposiciones relativas al retorno de las inversiones en el proyecto de ley de telecomunicaciones en este país que Bruselas considera que permitirán otorgar privilegios a las compañías del sector que ya estén presentes en su mercado.

El portavoz de Sociedad de la Información del Ejecutivo comunitario, Martín Selmayr, confirmó hoy que el pasado 27 de octubre, la comisaria del ramo, Viviane Reding, y la de Competencia, Neelie Kroes, enviaron una carta al ministro alemán de Economía, Michael Glos, en la que le expresaron sus "serias preocupaciones" con respecto a la propuesta legislativa, que actualmente está siendo discutida en el Parlamento germano.

Bruselas estima que el texto incluye un párrafo que "privilegiaría a las compañías de telecomunicaciones actualmente en el mercado (alemán) e iría encontra de la ley comunitaria tal y como quedó fijada en 2002".

En la misiva, Kroes y Reding reclaman al Gobierno alemán que se manifieste sobre "la posibilidad de cambiar la legislación" y las comisarias advirtieron que "si la ley se mantiene como se propone actualmente, la Comisión no tendrá mas remedio que iniciar un procedimiento de infracción", explicó Selmayr.

Las "preocupaciones" de la Comisión tienen que ver, relató el portavoz, con las condiciones en las que se harían efectivo el "retorno razonable delas inversiones" de las empresas de telecomunicaciones, un elemento para impulsar la entrada de capital en nuevas redes y que también está reconocida en la legislación de la UE. Afirmó que "esto ya está en el merco regulador de 2002, así que no se necesita una ley nacional" que, en todo caso, "puede repetir lo que hay en la ley de la UE".

No obstante, Selmayr apuntó que la norma comunitaria, al mismo tiempo que permite el retorno de las inversiones, observa que éste se produzca deacuerdo con las reglas de la competencia. Sin embargo, añadió que "lo que es diferente a un razonable retorno de las inversiones" es que éste se haga alos monopolios. "Esto serían rentas de monopolio", dijo y recordó que "la UE no permite el retorno de inversiones para monopolios".

Contenido patrocinado