BRUSELAS 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea anunció hoy el final del régimen de ayudas para el almacenaje de mantequilla por medio de la venta de todas las reservas que aún existen sobre todo en España pero también en la República Checa y Finlandia con un precio mínimo de 243,05 euros por 100 kilogramos.
La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, celebró la decisión que tomó por unanimidad el Comité de Gestión de la Leche --que reúne a representantes de todos los Estados miembros-- y esperó que el final de la intervención también pueda darse en otros sectores, como el maíz y también el vino.
Según informó la Comisión, el comité decidió que las 6.091 toneladas de mantequilla serán vendidas a un precio de 243.05 euros, de manera que se dará salida a las 5.593 toneladas que hay en España, a las 420 de la República Checa y a 78 en Finlandia.
Con este sistema, quedarán "algunas cantidades residuales mínimas" en España, Portugal, Eslovaquia y Reino Unido y que "gracias a desarrollo positivo de los precios", el sistema de intervención quedará clausurado en España y se mantendrá abierto solo en Portugal.
Los expertos confían en que la mantequilla a la que hoy se puso precio tenga una buena salida en un mercado que actualmente es "positivo" para la venta de productos lácteos, de los que existe una "elevada demanda", tanto en la UE como en resto del mundo.
Bruselas recuerda que la UE ha mantenido el sistema de intervención de reservas desde 1964 y que en 1986 alcanzaron su mayor nivel, con 1.283 toneladas. Recuerda que el final de este sistema se produce después de acabar con el que subvencionaba a la leche en polvo, a principios de 2006.
VINO
Fischer Boel se refirió al final del sistema de la intervención de la mantequilla en una rueda de prensa en la que manifestó hoy su deseo de que la reforma de la organización común del vino de la UE prevista para este año sigua la misma tendencia que éste y otros sectores agrícolas y suponga la eliminación de su sistema de intervención.
El sistema de intervención de la mantequilla ha sido el último en "desaparecer", dijo y apuntó que antes ocurrió con la leche en polvo y, en el futuro, al maíz.
"Hemos intentado deshacernos de nuestros sistemas de intervención en el sector del maíz y yo creo que lo vamos a lograr", dijo Fischer Boel, que recordó que "en el caso de la leche en polvo también nos hemos deshecho de nuestros excedentes y ahora en el caso de la mantequilla también".
En este escenario, afirmó que "en el caso del vino, espero que lo logremos en la reforma", de manera que este sector se sitúe en el planteamiento actual de la política agrícola del a UE en el que "la agricultura ahora se orienta hacia el mercado más que a la ayuda comunitaria", dijo Fischer Boel.
Así, se mostró favorable a la desaparición de los sistemas de intervención "porque el sistema nos permite ahora apuntar al mercado antes de apuntar hacia los pagos".