BRUSELAS 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea insistió hoy en que el Gobierno de Polonia debe cumplir la legislación de la UE en materia medioambiental para construir una autopista que atravesará el Valle de Rospuda, a pesar de las protestas de los habitantes de la localidad de Augustow, que se beneficiarán de unas obras que evitarán el constante paso de vehículos a través de su territorio.
El portavoz del Ejecutivo comunitario Michele Cercone dijo estar al tanto de la concentración este martes de habitantes de Augustow frente a la delegación de la Comisión en Varsovia para protestar contra la oposición de Bruselas al inicio de la construcción de la autopista.
Bruselas reclamó este lunes al Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que dictara medidas cautelares contra los planes del Gobierno polaco de iniciar las obras este martes, 1 de agosto, debido a los daños que podría provocar la construcción de la autopista atraviesa el Valle de Rospuda, protegido por la legislación comunitaria.
Finalmente, Varsovia decidió dar ayer marcha atrás y anunció --aunque de momento sin notificación oficial a Bruselas-- que no daría comienzo a las obras.
Por el contrario, los habitantes de la localidad de Augustow están a favor de las mismas, puesto que el bypass proyectado acabará con el denso tráfico de camiones que soporta el municipio todos los días. Tanto es así, que han solicitado ser recibidos en Bruselas por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
En este escenario, Cercone declaró que "estamos enterados" y aseguró que "la Comisión reconoce la legitimidad de la petición de los habitantes de Augustow", pero también, dijo, "a vivir en un ecosistema seguro".
Recordó sin embargo que "la resolución del problema es competencia de las autoridades de Polonia en pleno respeto de la ley de la UE". Por este motivo, apuntó, "la Comisión llevó el caso frente al TUE".