BRUSELAS 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, lanzó hoy oficialmente las negociaciones para lograr acuerdos con los países de los Balcanes occidentales que faciliten la obtención de visados y la readmisión de inmigrantes. El acto tuvo lugar en la sede del Ejecutivo comunitario, en Bruselas, en presencia de los ministros de Interior de Bosnia-Herzegovina, la ex República Yugoslava de Macedonia, Serbia, Montenegro y Albania.
El comisario advirtió de que el calendario es "ambicioso" y que se abrirá en diciembre la primera ronda técnica, para imprimir velocidad al proceso de negociación, dado que es intención del Ejecutivo comunitario no sólo cerrar los acuerdos antes de que finalice 2007 sino que sean de aplicación ese mismo año. Macedonia será el primer país en iniciar la serie de encuentros a nivel técnico y a finales de diciembre todos los demás habrán comenzado también sus respectivas reuniones técnicas.
En todo caso, Frattini quiso dejar claro que las negociaciones dependerán de los negociadores y que no podía "prejuzgar" el resultado de las mismas. Tampoco quiso mezclar la cuestión de los visados con situaciones particulares como la de Serbia, que tiene paralizado el proceso de negociación de un Acuerdo de Estabilización y Asociación con la UE por falta de colaboración con el Tribunal de La Haya.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acordaron el pasado 13 de noviembre dar un mandato a la Comisión Europea para iniciar las negociaciones con los países de los Balcanes, con el objetivo de llegar a acuerdos de facilitación de visados y de readmisión de inmigrantes.
El Consejo pidio entonces y hoy volvió a reiterarlo Frattini que estos países deberán redoblar esfuerzos para combatir la inmigración ilegal, reforzar su capacidad administrativa, el control de las fronteras y la seguridad de los documentos. También se requiere de ellos luchar contra el crimen organizado y la corrupción.
El objetivo general de los acuerdos es hacer más fácil la obtención de visados a los ciudadanos de los Balcanes occidentales, en particular a los que viajan a menudo, y a determinadas categorías de ciudadanos para que tengan visas de entrada múltiple o con amplios periodos de validez, como estudiantes o trabajadores fronterizos.
La cumbre europea de Salónica, celebrada en junio de 2003, abrió la puerta a la entrada de los Balcanes en el club europeo y puso de relieve la importancia de que la población de la zona pudiera beneficiarse de un programa de visados que facilitara sus contactos con los vecinos europeos.