UE.- La CE no comenta un acuerdo con Libia para evitar denuncias de las enfermeras pero no descarta pactos bilaterales

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 17:50

BRUSELAS, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea rehusó hoy comentar un informe que sugiere que entre los pactos a los que se llegó con el Gobierno de Libia para lograr la liberación de las enfermeras búlgaras y del médico palestino figura uno para evitar las denuncias que éstos podrían interponer por las condiciones en las que permanecieron durante su cautiverio. No obstante, tampoco negó que junto al acuerdo entre Trípoli y la UE existan convenios bilaterales entre con Estados miembros.

La portavoz de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Christiane Hohmann, dijo hoy tener constancia de tal documento pero una y otra vez rechazó hacer comentario alguno acerca de él. Sobre los acuerdos que dieron lugar a la liberación del personal sanitario, se remitió al acuerdo entre "los socios europeos y el Gobierno de Libia" que fue hecho público el mes pasado después de la liberación.

"Conozco este informe pero no voy a comentarlo", dijo Hohmann, quereiteró que "lo único que puedo decir es que todos los detalles del acuerdo a que se llegó con el Gobierno libio están en el memorando que se publicó hace 10 días y no hay nada que podamos añadir a ello".

El "acuerdo específico" que firmaron la UE y Trípoli para lograr la liberación y que se presentó el 24 de julio incluye facilidades para la entrada de productos agrícolas libios al mercado comunitario, ayudas técnicas para la arqueología, cooperación en el control de fronteras, becas para los estudiantes o facilidades de visado.

A pesar de que la portavoz se opuso a ir más allá de las menciones a este memorando de entendimiento y señalar que no podía hablar "en nombre de las enfermeras", afirmó que "no puedo excluir que haya acuerdos bilaterales entre los Estados miembros individuales y los libios".

De la misma forma, restó relevancia a la eventual venta de armamento que un países de la UE pudiera realizar a Libia. Recordó que la ONU levantó el embargo de armas a Trípoli en 2004, decisión que fue asumida por la UE aquel mismo año.