UE.- La CE obliga a advertir de los riesgos para la salud humana del antibiótico veterinario Micotil

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 15:35

BRUSELAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea decidió hoy reforzar las normas de información, de prevención y de uso del producto antimicrobiótico veterinario Micotil para alertar de sus riesgos y de la manera de tratar en caso de inoculación accidental por parte de personas después de que este producto provocara la muerte de dos granjeros en Estados Unidos que se lo inyectaron involuntariamente mientras se lo aplicaban a su ganado.

Para evitar que casos parecidos puedan ocurrir en la UE, la Comisión dictó una serie de pautas de seguridad que deberán seguir los usuarios en su aplicación a los animales así como instrucciones a los médicos que se enfrenten a casos de inyecciones humanas.

Asimismo, clasificó Micotil como un fármaco que sólo podrá venderse con receta, que únicamente podrán extender los veterinarios. Micotil es el nombre en Europa un medicamento antimicrobiano para tratar enfermedades respiratorias como la neumonía en ovinos y bovinos y que Estados Unidos se llama 'Tilmicosin'. España es uno de los quince Estados miembros en los que se comercializa este fármaco.

Las pautas que decidió la Comisión están destinadas para garantizar la seguridad del usuario, tanto durante la aplicación del medicamento a los animales, su transporte o eventuales casos clínicos por su inyección en personas.

Entre las condiciones generales de las que tendrá que informar el prospecto figura la advertencia "clara" de que la inyección del producto en humanos ya ha provocado "casos mortales" y, en este caso, se debe consultar "inmediatamente un médico".

El Ejecutivo comunitario hace recomendaciones también para la manipulación de Micotil, que no deberá utilizarse en un equipamiento de inyección automática, deberá separarse siempre la aguja de la jeringuilla durante el transporte y no utilizar nunca más de 20 mililitros de la sustancia en una sola inyección. Propone también que el usuario siempre separe a los animales a los que vaya a tratar con el medicamento de los que no y que nunca trabaje solo en esta labor.

En caso de que una persona sea inoculada con Micotil, la Comisión recomienda a los médicos que analicen los efectos cardiovasculares en el organismo humano, facilitarán una relación de tratamientos contraindicados en estos casos así como de las sustancias que sí podrían paliar sus efectos y advierte de la conveniencia de entrar en contacto con los centros nacionales de intoxicaciones.