UE.- La CE pide a los Estados miembros que ratifiquen la Convención de la UNESCO contra el dopaje en el deporte

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 17:08

BRUSELAS, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Educación y Formación, Ján Figel, reclamó a todos los Estados miembros que ratifique la Convención de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) para lucha contra el dopaje en el deporte y de la que de momento en la UE son sólo signatarios Suecia, Dinamarca, Letonia, Lituania y Reino Unido, lo que permitiría que el convenio entrara en vigor.

Figel hizo este llamamiento en el encuentro que celebró el jueves en Bruselas con las federaciones deportivas europeas en el que subrayó la importancia de ratificar este convenido, teniendo en cuenta el "firme compromiso de la UE con el deporte sin drogas", recordó este viernes la Comisión en un comunicado.

Según datos de la UNESCO, a fecha del mes de agosto 17 países habían ratificado la Convención, cinco de los cuales son europeos (Suecia, Dinamarca, Letonia, Lituania y Reino Unido). Sin embargo, son necesarias hasta 30 firmas para que el acuerdo pueda entrar en vigor.

El artículo 3 del Código Mundial Antidopaje que incluye esta Convención contempla que los países firmantes se comprometen a "adoptar medidas a nivel nacional e internacional apropiadas y consistentes con los principios del Código", a "animar cualquier forma de cooperación internacional que tenga el objetivo de proteger a los atletas y la ética deportiva" y a "compartir los resultados de sus investigaciones" con otras partes firmantes.

Asimismo, los países firmantes aceptan "promover la cooperación internacional entre estados y organizaciones en la lucha contra el dopaje en el deporte", especialmente con la Agencia Mundial Antidoping (WADA, por sus siglas en inglés), manteniendo siempre su autonomía nacional.