UE.-La CE plantea reducir las ayudas agrícolas a grandes productores, con un recorte del 10% desde 100.000 euros

BRUSELAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea planteará a los Estados miembros limitar de manera gradual las ayudas agrícolas a las grandes explotaciones de la UE para lo que propone como "ejemplo ilustrativo" la posibilidad de una reducción del 10% a partir de los 100.000 euros de fondos comunitarios al año, que podría ser mayor, por ejemplo, a partir de los 200.000 euros.

El portavoz de Agricultura del Ejecutivo comunitario, Michael Mann, confirmó que esta idea aparece en el documento de orientación que presentará la Comisión el 20 de noviembre sobre el "chequeo médico" de la Política Agrícola Común (PAC) que se llevará a cabo el año que viene. Dentro de dos semanas Bruselas abrirá un debate al que presentará una propuesta legislativa previsiblemente en mayo de 2008.

Mann explicó que la idea que propondrá la Comisión es "reducir los pagos a los grandes productores", pero de una manera distinta a la que se planteó en 2003 cuando se reformó la PAC. Entonces se propuso que la UE dejara de destinar subvenciones agrícolas a partir de los 300.000 euros anuales, mientras que la idea de ahora es "una reducción gradual en los pagos a partir de cierto nivel".

El portavoz insistió en que de momento la Comisión solo plantea ideas y no propuestas, aunque en el documento que se presentará el 20 de noviembre se ilustra con un ejemplo que contempla una reducción del 10% de las ayudas a partir de los 100.000 euros anuales, que se incrementaría "en un x%" a partir de los 200.000 euros.

Como no es una propuesta en firme, la Comisión tampoco tiene una estimación de la cantidad que podría ahorrarse mediante esta limitación, pero Mann señaló que el Estado miembro en el que se sitúe la explotación a la que se han reducido las suspensiones "no pierde este dinero", porque pasará de manos de los grandes terratenientes a "al presupuesto para desarrollo rural del mismo país".

El portavoz rechazó que la intención de la Comisión de limitar el montante de las subvenciones agrícolas trate de frenar un "desplifarro" que, aseguró, Bruselas no cree que exista. Se trata de "distribuir mejor el dinero".

"En nuestra opinión, las grandes empresas que reciben mucho dinero no tienen la misma necesidad de ayuda europea que los pequeños", dijo Mann, que añadió que "a partir de una cierta cantidad, no tiene sentido pagar el mismo nivel de subvenciones porque una gran empresa puede producir de una manera muy competitiva porque es grande y podemos utilizar mejor el dinero poniéndolo en el bolsillo de desarrollo rural para permitir a otros hacer otros proyectos con este dinero".

En caso de que esta idea se convierta en una propuesta legislativa, para su aprobación requerirá el acuerdo de los Estados miembros, previa opinión del Parlamento Europeo. En caso de prosperar, Bruselas calcula que los países más afectados serían Francia, Alemania o el Reino Unido, aunque, según dijo Mann, "la mayor parte de las explotaciones agrícolas reciben menos de 5.000 euros al año" en fondos agrícolas de la UE.

También afirmó que no todas las grandes explotaciones deben recibir el mismo trato por lo que respecta a una eventual reducción de las ayudas, ya que la Comisión es "consciente" de que, particularmente en el este de Alemania, hay grandes granjas que está gestionadas en régimen de cooperativa y tienen múltiples propietarios. "Sabemos que no siempre es el caso que una gran granja sea propiedad de una sola persona", dijo.