UE.- La CE y la presidencia checa quieren una reunión informal de los líderes europeos antes de la cumbre de primavera

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 14:46

BRUSELAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea y la presidencia de turno de la UE, que este semestre ocupa República Checa, estudian la posibilidad de celebrar "a finales de este mes" una reunión informal de los líderes europeos para preparar la próxima Cumbre de primavera y buscar una posición común de cara a la reunión del G-20 del 2 de abril en Londres, informó hoy el portavoz del Ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger.

Según explicó en rueda de prensa Laitenberger, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, mantuvo esta mañana una conversación telefónica con el primer ministro checo, Mirek Toplanek, quien se mostró "favorable" a la idea de organizar una "reunión informal de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete" para preparar el Consejo Europeo que tendrá lugar en Bruselas los días 19 y 20 de marzo.

El objetivo del encuentro informal de los líderes de los Veintisiete es fundamentalmente el de "multiplicar los intercambios de información" sobre las medidas adoptadas como estímulo a la recuperación económica por cada Estado miembro y estudiar las "posibilidades de redoblar esfuerzos" contra los efectos de la crisis.

El portavoz comunitario indicó que, además de abordar la propia gestión de la crisis y las medidas para relanzar la economía, se pretende buscar una posición común de cara a la reunión del G-20 que se celebrará el 2 de abril en Londres.

La fecha de la cita está aún por decidir, aunque lo más probable es que se produzca "a finales de este mes" de febrero, precisó Laitenberger. Sobre si se celebraría en Bruselas o en Praga, el portavoz evitó pronunciarse y señaló que "corresponde a la presidencia (de turno) europea" determinar dónde tendría lugar.

Barroso y Topolanek se encontrarán este miércoles en Bruselas y será en esa reunión donde retomarán las conversaciones sobre esta idea y podrán concretar los detalles. Preguntado por si el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, estaría invitado a la reunión informal, Laitenberger reconoció "no saberlo", pero dijo que es una posibilidad que no excluye "teniendo en cuenta el papel" que ha jugado el BCE para salir de la crisis.

Por otra parte, Laitenberger también anunció que el presidente del Ejecutivo comunitario participará esta tarde en la reunión que los ministros de Finanzas de los países de la zona euro mantendrán en Bruselas.