UE.- La CE propone casi 22.000 millones para los países de África, Caribe y Pacífico con prioridad en inmigración

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 18:54

BRUSELAS 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy destinar una ayuda de 21.966 millones de euros a los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) para el periodo 2008-2013, que se destinará prioritariamente a la gestión de los flujos migratorios y a favor de su desarrollo.

Bruselas propuso dotar con esta cantidad al décimo Fondo Europeo de Desarrollo (FED) destinado a los ACP durante la reunión ministerial con los 77 países de este grupo que empezó hoy en Port Moresby (Papúa-Nueva Guinea) y en la que, por primera vez, se examinó la cuestión migratoria a nivel ministerial.

La propuesta tendrá que ser aprobada por los Estados miembros en los próximos 18 meses y supone un incremento del 35% con respecto al montante del noveno FED que está actualmente en vigor. Así, el décimo FED prevé destinar a los países ACP 3.660 millones de euros al año, en comparación a los 2.700 millones actuales.

El montante propuesto para el décimo FED no se incluye en el presupuesto comunitario y con él se financiarán créditos operativos para proyectos de desarrollo. Junto a estos casi 22.000 millones de euros, Bruselas propuso otros 500 millones anuales que sí se detraerán del presupuesto de Relaciones Exteriores de la UE para desarrollar programas temáticos en las áreas de derechos humanos, democracia, organizaciones no gubernamentales, migraciones, medio ambiente y seguridad alimentaria.

La Comisión Europea informó mediante un comunicado que los flujos migratorios y el desarrollo figuran entre los objetivos principales del décimo FED y de la reunión de Papúa-Nueva Guinea, debido a que considera que "la política de desarrollo desempeña un papel principal en la gestión de las migraciones en el interés tanto de los países de origen como de destino".

También es tema de interés el comercio, puesto que el décimo FED será operativo en el momento en el que los países ACP entren en la última fase de la negociación de sus acuerdos de asociación económica con la UE que pretende reforzar este ámbito junto al desarrollo con el objetivo de apoyar el crecimiento económico en estos países.

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, declaró que con esta propuesta "nos dotamos de los medios financieros para poner en marcha las estrategias para África, Caribes y las islas del Pacífico" y agregó que "el desafío consiste ahora en ser la referencia internacional en términos de eficacia de la ayuda", indicó el comunicado.

Contenido patrocinado