UE.- La CE respalda las medidas en Polonia y Rumania para frenar los recientes brotes de gripe aviar

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 18:13

BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los expertos veterinarios de la UE respaldaron hoy las medidas que, de acuerdo con la legislación comunitaria, han tomado las autoridades de Polonia y de Rumania para impedir la expansión de la gripe aviar después del hallazgo la semana pasada de sendos brotes del virus N5H1 en estos países.

Asimismo, reconfirmaron el dispositivo puesto en pie por las autoridades de Reino Unido por lo que respecta al brote en varias granjas de patos en Norfolk y Suffolk a mediados de noviembre.

Según informó la Comisión al término del Comité Permanente de la Cadena Alimentaría y Salud Animal, Polonia informó de los brotes de el tipo H5N1 de la gripe aviar hallados el pasado fin de semana en dos granjas de patos en Plock, de los que se empezó a sospechar ante la elevada mortalidad en ambas instalaciones. Un análisis del laboratorio de referencia en Weybridge (Reino Unido) confirmó posteriormente que se trataba de la variante más virulenta.

Aun en la fase de sospecha, las autoridades polacas decretaron la obligación de sacrificar a todas las aves en las dos granjas afectadas y el establecimiento de una zona de protección a tres kilómetros a la redonda y de otra de vigilancia, a 10 kilómetros. En estas zonas se han restringido los movimientos y las aves deben estar dentro de las granjas.

Los brotes de Rumania se declararon la semana pasada en un corral de aves en el patio de una casa en la provincia de Tulcea. La decisión de este lunes respalda las medidas de urgencia de la semana pasada, en el mismo sentido de las puestas en pie en Polonia. En la reunión de este día las autoridades rumanas también informaron de que se ha establecido una zona de vigilancia alrededor del delta del Danubio ante nuevas manifestaciones del virus.

El Comité Permanente también escuchó a representantes del Reino Unido que, tras los brotes del mes pasado en Norfolk y Suffolk, informaron de que no ha habido más brotes desde el 19 de noviembre. De momento continúan los análisis para detectar el origen del virus, de manera que todavía estarán vigentes las medidas contra la gripe aviar hasta 21 días después de la aparición del último caso.