UE-La CE vigilará que se cumplan las leyes ambientales en Ribatejada y en el tren entre Navalcarnero y Móstoles (Madrid)

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 20:12

BRUSELAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea se comprometió hoy en su respuesta a sendas preguntas parlamentarias a "vigilar" que las autoridades cumplen las leyes medioambientales de la UE en el desarrollo del plan urbanístico de Ribatejada, en la Comunidad de Madrid, y en la construcción de una nueva red ferroviaria entre las localidades también madrileñas de Navalcarnero y Móstoles.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, respondió así a las preguntas que plantearon el eurodiputado socialista Carlos Carnero sobre la localidad de Ribatejada y el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein sobre las eventuales consecuencias negativas para el medio ambiente que puede tener la construcción de la nueva vía férrea.

Carnero se refiere a la fase final del procedimiento para la aprobación del Plan General de Desarrollo Urbano porque, según han denunciando "muchos habitantes y el grupo socialista" de Ribatejada, podría "afectar seriamente la zona de protección especial que existe" en el municipio.

El eurodiputado considera que supondría una infracción de la ley de la UE que "especifica que los lugares incluidos en Natura 2000 no pueden verse alterados o sufrir deterioro alguno excepto por razones imperativas".

Dimas confirma que, en efecto, Ribatejada se encuentra dentro de un sitio declarado de importancia comunitaria -"Cuencas de los Ríos Jarama y Henares"- y de un área de protección especial -"Estepas cerealistas de los Ríos Jarama y Henares"-.

Apunta que el plan urbano ha sido sometido a las autoridades regionales, incluidas las responsables de la red Natura 2000, que en base a su análisis tomarán una decisión sobre si se puede seguir adelante.

Por este motivo, el comisario dice no poder hacer una valoración sobre si se está infringiendo o no la ley comunitaria y, aunque afirma que "la Comisión no tomará ninguna medida en este momento", añade que "seguirá vigilando la situación".

Por lo que respecta a la construcción del ramal ferroviario entre Navalcarnero y Móstoles, Hammerstein afirmó que "la ruta seleccionada afecta seriamente a un número de habitats" protegidos por la UE, como el parque regional de Guadarrama. También es perjudicial para numerosas especies animales.

Dimas afirma que el proyecto, actualmente en fase de información, "si llega a realizarse" , pasará en las proximidades del espacio protegido "Cuenca del Río Guadarrama", por lo que señaló que "las autoridades competentes deben respetar las salvaguardas y los procedimientos de análisis requeridos".

Como en el caso anterior, el comisario se abstuvo de hacer valoraciones hasta que no termine el proceso, pero afirmó que la Comisión "continuará vigilando la situación para asegurar que se cumplen las provisiones de la directiva de habitats".