UE.- Chipre presenta formalmente a Bruselas su demanda para unirse a la zona euro

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 14:22

BRUSELAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea confirmó hoy que el Gobierno de Chipre ha demandado su adhesión al grupo de los países por los que circula el euro. Sin prejuzgar ninguna fecha para esta eventual entrada, la portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Amelia Torres, apuntó que la petición de Nicosia sigue un calendario "idéntico" al que se dio el año pasado con Eslovenia, que finalmente entró en la zona euro el 1 de enero de 2007.

Torres afirmó en rueda de prensa que la Comisión recibió este martes una petición de Chipre "para que examinemos que están preparados para entrar en la zona euro", un escrito que "ahora vamos a examinar", dijo.

La portavoz explicó que ahora hará falta elaborar dos informes, uno de la Comisión Europea y otro del Banco Central Europeo (BCE), que Bruselas prevé que estén terminados "a mitad de mayo".

A este respecto, Torres afirmó que "es el mismo calendario que con Eslovenia el año pasado", puesto que también los informes vieron la luz en mayo y los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tomaron una decisión sobre su entrada en la zona euro en la Cumbre de junio.

Sobre la posibilidad de que sea el Consejo Europeo de junio que, este año, tome la decisión sobre Chipre, la portavoz se limitó a señalar que "el calendario que tenemos en la actualidad es idéntico al de Eslovenia, así que si la Comisión hace su informe a mitad de mayo, sería discutido en primer lugar por los ministros de Economía y después iría al Consejo Europeo de junio, con una decisión final de ministros de Economía por lo que respecta a la tasa de conversión".

Eslovenia fue el primer país al que se amplió la eurozona, formada desde el pasado enero por 13 países por los que circula la moneda común. Junto a Liubliana, el año pasado también presentó su petición Lituania, que finalmente no se integró en la zona euro debido a que los informes de la Comisión y del BCE concluyeron resultados negativos.

Chipre ya había anunciado su intención de adoptar el euro como moneda oficial en 2008, de la misma manera que también lo hizo Malta, país que, de momento, no ha transmitido su petición formal a Bruselas.